Luego del anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre su intención de suspender las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, luego de que ese país llamara a consultas a la embajadora Margarita Manjarrez y suspendiera la exportación en seguridad, el Centro Simon Wiesenthal, agrupación de víctimas del Holocausto nazi al pueblo judío, emitió el lunes 16 de octubre un enérgico pronunciamiento.
Con una carta dirigida al jefe de Estado, esta agrupación resaltó el cariño del que goza el pueblo israelí en Latinoamérica y advirtió de los grandes riesgos que significaría para el país sudamericano que pusiera fin a un canal diplomático y económico de más de seis décadas; por lo que hizo un claro llamado a reconsiderar su postura y cesar los señalamientos antisemitas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El documento fue firmado por Ariel Gelblung, director para el hemisferio de la organización, y en el destacó la interacción de antaño que ha tenido con Colombia, sobre todo en cuestiones laborales referentes a los ámbitos comunitarios, académicos, legislativos y judiciales, y subrayó lo que consideró una “moderna legislación antidiscriminatoria” y de custodia de los derechos humanos.
No obstante, así como remarcó que el respeto por el proyecto de vida del vecino es un valor común que comparte con el mandatario, también hizo hincapié en la postura riesgosa del Gobierno Petro, y que iría en contra de los anhelos de libertad y convivencia.
“El pueblo colombiano ama al pueblo de Israel y sería muy contraproducente para ambos lesionar esa relación de cariño”, señaló Gelblung en su comunicación, publicada en los canales oficiales del Centro Simon Wiesenthal.
Señaló postura blanda de Gustavo Petro tras el ataque de Hamas
Asimismo, en la misiva, el delegado de esta institución judía recordó el impacto del ataque de la organización terrorista Hamas, afín a la causa palestina, el sábado 7 de octubre, en el que reportes oficiales indican de más de 1.300 víctimas y más de 150 secuestrados; en uno de los golpes más duros que ha recibido Israel, incluso, desde la II Guerra Mundial.
“El mundo fue testigo de los ataques terroristas cometidos por miembros de Hamas hacia la población civil de Israel, incluyendo crímenes contra la humanidad, ni siquiera vistos en el Holocausto Nazi. Asesinatos, decapitaciones, violaciones, secuestros y torturas, incluyendo la mortal mutilación de 40 niños israelíes en una sola comunidad”, señaló Gelblung.
Pese a esto, lamentó que de parte de Gustavo Petro no se haya condenado de manera vehemente lo que considera es una violación al derecho internacional humanitario. Al punto que, si bien destacó el derecho del pueblo palestino a vivir en paz, reiteró que Hamas no es Plaestina, sino un grupo que “domina a su gente” y lo mantiene en la Franja de Gaza en condiciones infrahumanas.
“La revulsión mundial fue casi unánime, y lamentablemente, no hemos presenciado una respuesta contundente de su parte. Sin embargo, ante la inminencia de la esperada respuesta que vendrá desde el Estado de Israel, comenzamos a sorprendernos por sus declaraciones”, agregó el director para América Latina de esta entidad sin ánimo de lucro.
A su turno, ante los señalamientos de Petro sobre un trato indigno a los palestinos que residen en Gaza, respondió que es Hamas el que impide que vivan en condiciones dignas, “no su vecino Israel”. Lamentó, a su vez, que se haya igualado la crueldad y crímenes evidenciados en el genocidio en campo europeo, durante la guerra.
“Reconocemos que usted es un hombre formado y no es deseable que cualquier postura ideológica ciegue su sentido común. Es inaceptable que usted compare a la única nación judía, democrática y con libertad de credo, con el régimen nazi que intentó sistemáticamente borrarnos de la faz de la tierra”, denunció el líder de la organización que agrupa a la diáspora judía en América.
Al igual que declaró como inadmisible que alegue que haya sido el Mossad, agencia de inteligencia de Israel, la creadora de Hamas, según Petro, para dividir el pueblo palestino, también manifestó que es inaceptable que utilice el conflicto como una especie de excusa para romper las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
¿Incumplió la promesa de campaña?
Pero uno de los aspectos que más llamó la atención en su pronunciamiento, es que Gelblung mencionó que durante la campaña que llevó a Petro a la presidencia, en 2022, dio un mensaje de tranquilidad a la comunidad judía que reside en Colombia, sobre lo que sería la postura del Estado con relación al pueblo de Israel. Y mostró su inquietud por el pronunciamiento del canciller Álvaro Leyva.
“Usted manifestó a la comunidad judía de Colombia que nada debería temer. La última escalada de declaraciones, sin embargo, comienzan a generar peligros de hostilidades hacia ella que es su responsabilidad evitar. Expulsar al Embajador de Israel que defiende el derecho a existir de su país, no es la solución”, manifestó el director del Centro Simon Wiesenthal.
Por último, dijo que, en este momento de la historia, pretender castigar a Israel por lo que llamó la defensa de su población y la dignidad como estado reconocido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, al mismo tiempo, dar vía libre al grupo Hamas, “sería un error épico que repercutirá en contra de los mejores intereses del pueblo de Colombia y del pueblo judío”.
“Desde el Centro Simon Wiesenthal, que represento, le solicitamos que coherentemente con su plataforma política defienda la democracia, la vida, el diálogo, la libertad de credo y elección sexual, los derechos plenos de las mujeres y todo ello, en este conflicto, quien coincide con esos valores es el Estado de Israel y no el terrorista Hamas”, puntualizó Ariel Gelblung.