La postura del presidente de la República, Gustavo Petro, de suspender las relaciones con Israel ante lo que consideró un irrespeto a su figura como primer mandatario de Colombia –en un capítulo más de la tensa situación en ambos países–, tras la negativa del jefe de Estado de rechazar el accionar de Hamas, habría sido agradecida por el grupo terrorista, que se pronunció el lunes 16 de octubre de 2023.
En un canal de Telegram adjudicado a esta estructura criminal, que es seguido por más de 150.000 usuarios y se ha convertido en principal plataforma de divulgación de sus crímenes, se emitió un comunicado, en el que ponderó de forma positiva la posición de Petro y destacó, en particular, el pronunciamiento del canciller Álvaro Leyva, que amenazaría la presencia del embajador israelí en el país, Gali Dagan.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Apreciamos la posición de Colombia al expulsar al embajador de la ocupación y hacemos un llamado a los países a tomar medidas similares en rechazo al genocidio liderado por la ocupación fascista”, se leyó en el comunicado que sería de la organización armada, publicado en árabe, y que fue replicado por políticos opositores al Ejecutivo, como la representante a la Cámara Katherine Miranda.
Sobre la presunta expulsión del diplomático de Colombia, aunque en primer lugar el canciller Leyva señaló que Dagan debía “mínimo pedir excusas e irse”, el jefe del ministerio reculó y en un nuevo mensaje en la red social X (antes Twitter) tuvo que salir a aclarar sus palabras y negó que con ello esté expresando la voluntad del Gobierno de sacar del territorio nacional al representante del país asiático.
“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, expresó Leyva por la misma vía, y antes de que se conocieran las palabras de agradecimiento de Hamas al presidente Gustavo Petro, que causaron indignación colectiva.
Hamas y lo que serían sus señalamientos al embajador de Israel en Colombia
Acto seguido, en el referido mensaje se leyó cómo a nombre del autodenominado movimiento de resistencia islámica, que defiende la causa palestina, se valora la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores al solicitar la salida del país del embajador Dagan: que es, para ellos, un diplomático de origen sionista, defensor de los crímenes que se estarían cometiendo en la Franja de Gaza.
Según esta comunicación, Petro se estaría solidarizando con el pueblo palestino frente lo que calificaron “la bárbara agresión sionista”, pese a que con su ofensiva Hamas desató un enfrentamiento sin precedentes cercanos en el Medio Oriente y ha puesto en riesgo a la población palestina, a la que estaría usando como escudos humanos.
“Hacemos un llamado a todos los países del mundo a tomar medidas similares en rechazo a las políticas agresivas de la ocupación y la guerra de exterminio que está librando contra nuestro pueblo palestino en Gaza”, se concluyó en el que sería el pronunciamiento del grupo armado, el mismo que arremetió el 7 de octubre contra el pueblo de Israel, con saldo de más de 1.300 muertos.
Por el momento, no se conoce respuesta ni del presidente Gustavo Petro ni de su canciller Álvaro Leyva, ante lo que sería este mensaje del colectivo criminal que desató una escalada violenta en una zona históricamente conflictiva. Un pronunciamiento que aumentaría las suspicacias acerca de por qué el jefe de Estado no ha rechazado el actuar de este grupo de forma vehemente en sus redes.