Excancilleres se pronunciaron sobre relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

Varios exministros criticaron la postura de Gustavo Petro y aseguraron que la seguridad del país puede estar en riesgo

Una de las consecuencias de la postura de Gustavo Petro frente a la respuesta armada de Israel contra Palestina fue que el país del Medio Oriente detuvo las exportaciones de seguridad a Colombia - crédito Filip Singer/EFE

El 15 de octubre de 2023, el subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Jonathan Peled, se reunió con la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, con el fin de mantener una “conversación de reprimenda” por las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que calificó como genocidio por parte de Israel los ataques al pueblo palestino.

Según se dio a conocer en un comunicado de prensa publicado en la plataforma X (antes conocida como Twitter), desde Israel condenaron las declaraciones del presidente Petro por reflejar apoyo al grupo terrorista Hamas, pues “avivan el antisemitismo”, por tal motivo, una de las consecuencias que dejó la posición de Petro fue que “Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pero, las reacciones por las declaraciones de Gustavo Petro no han llegado exclusivamente desde el extranjero, pues horas después de que Israel se pronunciara sobre la posición del primer mandatario, un grupo de excancilleres publicó una declaración en la que aseguraron que los mensajes del presidente y del actual canciller Álvaro Leyva están alejadas de la tradición colombiana de respetar el derecho internacional.

En la misiva, que está firmada por un grupo de excancilleres entre los que se encuentran, por ejemplo, Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, María Ema Mejía, Guillermo Fernández de Soto, Claudia Blum, Marta Lucía Ramírez, entre otros, aseguraron que las acciones llevadas a cabo por el grupo terrorista Hamas deben ser censuradas por parte de los países que hacen parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un grupo de excancilleres se pronunciaron sobre la tensa relación diplomática entre Colombia e Israel - crédito @sandraborda/X
“Estos actos merecen el más firme rechazo y condena, toda vez que constituyen una grave violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas internacionales de protección de la población civil”

También, se lee que los mensajes que ha compartido el presidente y el Ministerio de Relaciones Internacionales “alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”.

Críticas de Diego Molano

El exministro de Defensa Diego Molano también se pronunció sobre la decisión de Israel de detener las exportaciones de seguridad hacia Colombia. De acuerdo con el exministro, y ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá, al romper las relaciones con el país del Medio Oriente se “pone en riesgo la protección de la soberanía de Colombia”.

El exministro de Defensa y candidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que los aviones tipo KFIR ya no podrán volar en Colombia, lo que pone en riesgo la seguridad del país - crédito Carlos Ortega/EFE

Así lo dio a conocer a través de una publicación en su cuenta de X en la que aseguró que ahora los aviones tipo Kfir no podrán volar en Colombia, por lo que no se podrá proteger al país de males como el narcotráfico u otros tipos de amenaza.

Según el exministro, la posición de Israel frente a los comentarios de Gustavo Petro daría a entender que el primer mandatario colombiano, supuestamente, estaría abierto a fortalecer relaciones con países que apoyan a grupos terroristas.

“Pronunciamiento de Israel significa que sí habría intenciones de gobierno de Colombia de fortalecer relaciones con países que protegen grupos terroristas como Hamás, Hezbolá y otros riesgos más de terrorismo en el país”

Reacción de Guillermo Fernández de Soto

Sobre la actualidad de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, Guillermo Fernández de Soto, que se desempeñó como canciller en el gobierno de Andrés Pastrana, también se pronunció y aseguró que el apoyo que pidió Gustavo Petro no será respaldado por ningún país, a menos que sean aliados del grupo del mal.

Guillermo Fernández de Soto fue canciller entre 1998 y 2022 en el gobierno de Andrés Pastrana - crédito Colprensa
“Obviamente, la solidaridad que el presidente Petro pidió, salvo que sean países que están muy aliados con lo que se denomina el grupo del mal, pues yo no creo que tenga ningún éxito. Al contrario, nos va a dejar más aislados, por lo menos en esta materia de lo que ha sido la reacción de los países que han actuado seriamente en este campo”