Se da por culminado el acto protocolario de instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central.
Durante la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, las disidencias envíaron un mensaje de compromiso con el pueblo colombiano:
“Hoy las FARC-EP reafirmamos el compromiso con el pueblo colombiano victimas de la exclusión política, social, ambiental, cultural y económica, vamos a instalar formalmente la mesa de diálogos de paz y serán las comunidades protagonistas de las transformaciones futuras”, dijo en su red social X.
Primer acuerdo entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc
Luego de la lectura de los decretos de instalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y Estado Mayor Central de las Farc y de protección de la población civil y cese al fuego, se especifican los objetivos y compromisos de los acuerdos.
El decreto dice que el cese al fuego, con una duración inicial de tres meses, se basa en el respeto a la población civil y el respeto a la vida de grupos de especial protección, incluidos los firmantes del Acuerdo de Paz, permitir el desarrollo de las elecciones regionales del 29 de octubre y pemitir el cumplimiento de acuerdos territoriales.
El cese al fuego estará bajo un protocolo que “determine las áreas en las que hace presencia el Estado Mayor Central de las FARC-EP las cuales serán objeto de validación del Gobierno Nacional. En todo caso, estas no podrán incluir zonas pobladas o que y áreas que comprometan la seguridad nacional”.
El decreto crea el Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación integrado por delegados tanto del Gobierno como del Estado Mayor Central de las Farc, del Ministerio de Defensa, de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fuerzas Militares, Policía Nacional, la Misión de Verificación de Naciones Unidas (que depende de la decisión del Consejo de Seguridad), y la MAPP OEA.
Este mecanismo contará con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias, que harán seguimiento a los acuerdos pactados entre ambas partes.
Los principios en los que se basan los diálogos y acuerdos pactados entre el Gobierno y las disidencias de las Farc son:
- Garantizar los derechos humanos de la población civil
- Promover la pedagogía y participación de todos las partes de los diálogos
- Cesar el fuego bilateral y de operaciones ofensivas
- Facilitar las condiciones para los diálogos de paz
- Crear las condiciones necesarias para implementar los acuerdos de paz de carácter territorial de aplicación inmediata
Se retiran del acto de instalación de la mesa de diálogo, las ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Ambiente, Susana Mohamad; y de Agricultura, Jhenifer Mojica, por motivos de disponibilidad de vuelos para su regreso hacia Bogotá. Igualmente, se retiran los delegados de Norte de Santander, la secretaria de Gobierno y Alto comisionado para la Paz
Empieza su intervención el jefe negociador del Estado mayor Central de las Farc, Andrey Avendaño:
“Llegamos con la esperanza de que este sea el Gobierno de la esperanza y el cambio real”.
“Proponemos realizar foros y conversatorios con corporaciones autónomas y comunidades camepsinas e indígenas y la institucionalidad para hablar de la ganadera intensiva, los monocultivos, la deforestacón y tala, la conservación de fuentes hídricas, la preservación de flora y fauna y la restauración de especies”.
El coordinador de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, Camilo González Posso, que manifestó que la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc es parte del ciclo de solución política iniciada en 1991 y reiniciado en 2016, e indicó que es objetivo de los diálogos “culminar pacíficamente y sacar las armas de la lucha común”.
Señaló que cese al fuego que aspira prolongarse después de enero de 2024, “se deben respetar la vida y los derechos humanos ante todo”.
Para cerrar su intervención, replicó las palabras del presidente Gustavo Petro: “Colombia hoy espera dar un mensaje de Paz desde el interior mismo de su sociedad. No podemos lanzar un mensaje coherente de paz al mundo si nos matamos entre nosotros mismos. Una Colombia en Paz será una potencia mundial de la Vida”.
Posesión de los miembros de la delegación del Estado Mayor Central de las Farc.
Estos son los decretos de instalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y Estado Mayor Central de las Farc y de protección de la población civil y cese al fuego.
El senador Iván Cepeda reaccionó a la instalación de la mesa de díálogos con el Estado Mayor Central de las Farc.
Después de finalizada la presentación musical, oficialmente iniciaron los diálogos a la 1:31 p.m.
A pesar de que el inicio del evento para la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc comandadas por Iván Mordisco, denominadas como ‘Estado Mayor Central’, estaba programado para las 9 de la mañana, arrancó oficialmente a la 1:00 p. m.
El retraso en la agenda tuvo lugar porque en horas de la mañana solo se hizo presente el jefe negociador de las disidencias, Andrey Avendaño, y no llegaron a tiempo los delegados del Gobierno nacional.