Gracias a la agilidad de unos agentes de la Policía Nacional se evitó que una mujer ingresara estupefacientes a uno de los sujetos en calidad de persona privada de la Libertad en la estación de Chinchiná (Caldas). Las autoridades establecieron que las papeletas de drogas pretendían ser ingresadas en un reloj.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La protagonista de la situación es una mujer de 21 años que pretendía ingresar a visitar a un familiar que estaba detenido en la estación de Policía, la actitud de la mujer llamó la atención de los uniformados quienes decidieron registrarla, al notar su reloj de pulsera decidieron explorarlo y encontraron que eran transportadas en su interior dos papeletas de estupefacientes, una de 2-cb llamada en las calles ‘tussi’ y otra de bazuco.
Desde el comando de Policía de Caldas señalaron a los medios de comunicación: “Gracias a estos controles evitamos el ingreso de sustancias y elementos prohibidos al interior de las salas de retención transitorias”.
Por su parte la mujer fue detenida y ahora tendrá que responder por el cargo de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes con el agravante que toco ocurrió al interior de una estación de Policía.
¿Qué es 2-cb?
El 2-cb o ‘Tussi’ es una droga sintética que se vende de manera ilegal en muchos países del mundo incluyendo Colombia. Mal llamada cocaína rosa, porque su efecto es todo lo contrario, es una sustancia psicoactiva con consecuencias poco conocidas por su uso relativamente nuevo. El Tussi es una mezcla de ketamina, algún estimulante (generalmente cafeína y MDMA) y edulcorantes que le dan su intenso color rosado.
El bazuco
Conocido también como pasta de coca es una sustancia derivada de la cocaína en su forma no purificada. Su fabricación es relativamente económica y su fácil accesibilidad lo convierte en una elección atractiva para aquellos que buscan una experiencia eufórica a un precio reducido. A menudo se consume fumándolo en su forma pastosa o mezclado con tabaco, lo que aumenta aún más su peligrosidad para la salud.
El bazuco ha generado estragos en las comunidades de Colombia. La adicción a esta droga no solo perjudica la salud de los consumidores, sino que también desencadena una serie de problemas sociales, como el aumento de la delincuencia y la violencia. Las personas atrapadas en la espiral del bazuco con frecuencia se ven inmersas en un ciclo de adicción, luchando por sobrevivir en un entorno dominado por esta sustancia.
Detienen cargamento de droga, transportaban cocaína y ‘tussi’
Las autoridades colombianas llevaron a cabo dos operaciones en la región del Caribe colombiano que resultaron en la incautación de 1.793 kilogramos de cocaína, así como en la detención de tres costarricenses y tres colombianos que se encontraban transportando estas sustancias en lanchas rápidas, según informó la Armada el viernes pasado.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, se descubrieron, además, 4,97 kilogramos de cannabis y 4,87 kilogramos de una sustancia de color rosado no identificada, conocida en algunos círculos como “2-bc ‘Tussi’”. Estos narcóticos estaban siendo transportados en dos lanchas rápidas en las aguas del archipiélago de San Andrés y Providencia, con la intención de llevarlos a Centroamérica.
En la primera operación de interdicción marítima, se localizó una embarcación sospechosa, tripulada por dos costarricenses y un colombiano. Durante la inspección, se hallaron 58 paquetes rectangulares de cocaína en la parte superior de la embarcación. Simultáneamente, se llevó a cabo la interdicción de otra embarcación tripulada por dos colombianos y un costarricense, quienes intentaron escapar al notar la presencia de las unidades navales. No obstante, la rápida acción de la Armada permitió su captura. Durante la revisión de la embarcación, se descubrieron compartimentos ocultos diseñados por estas organizaciones para el transporte de la droga y evitar ser detectados.
Los individuos detenidos y los estupefacientes fueron entregados a la Policía Judicial para su custodia y posterior destrucción.