El Clásico Vallecaucano, número 337 en la historia entre Deportivo Cali y América, se jugó en la tarde noche del domingo 15 de octubre en el estadio del conjunto azucarero, válido por la fecha 17 de la Liga BetPlay Dimayor II-2023. El juez central del compromiso fue Jhon Hinestroza y estuvo asistido en la sala de videoarbitraje por Luis Trujillo y Geovannny Padilla, hoy en el ojo de la tormenta por su regular desempeño.
Sobre el minuto 38, luego de un cobro de tiro de esquina, Jefferson Díaz del conjunto azucarero remató desviado en el borde del área. El balón cayó en los pies de Luis Sandoval, quien evadió a los defensores, dejó en el piso a Jorge Soto, portero escarlata, y definió con el arco a merced. Sin embargo, antes de que el delantero convirtiera, el asistente Dionisio Ruíz levantó la bandera y anuló el tanto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Pese a que el protocolo de VAR no fue cumplido por el banderillero ubicado sobre el costado occidental, los jueces en la sala revisaron la jugada y determinaron que Sandoval sí estaba en posición viciada. Tras cuatro minutos de revisión de la jugada, en donde los árbitros debían determinar el punto de contacto de balón y marcar la zona que dejaba en fuera de lugar al jugador verdiblanco. La imagen mostrada en la transmisión dejó más dudas que certezas.
En redes sociales la jugada fue duramente criticada por portales que analizan las actuaciones arbitrales como El Var Central (@elvarcentral): “La verdad me quedan dudas de si trazaron a partir del talón del jugador de América o desde la punta del zapato, lo que sería un claro error. No me convenció del todo ese trazado que hicieron en sala VOR Luis Trujillo y Geovanny Padilla”.
Entretanto, Carlos Antonio Vélez, que no estuvo en la transmisión de Win Sports, usó su cuenta en X, anteriormente Twitter, para quejarse no solo de la acción de gol anulado, sino también de la actuación de Jhon Hinestroza quien especialmente en el segundo demostró que el partido se le salió de las manos y mostró varias tarjetas amarillas. Incluso expulsó al preparador de arqueros del Deportivo Cali por reclamar un evidente error en donde daba un saque de banda al América, luego de que el balón rebotara en uno de sus jugadores:
“Bastante rebuscada la tirada de lineas azules y rojas para anularle un gol al @AsoDeporCali. Para mi era legal la posición de Sandoval. El VAR definitivamente tiene una problema para cada solución! Horripilante (...) En Colombia hay árbitros muy buenos, buenos, regulares, malos, muy malos e Hinestroza. Hoy demostró estar fuera de concurso! Desastroso!”.
Las otras polémicas del partido Deportivo Cali vs. América de Cali.
En el primer tiempo hubo una jugada en donde fue necesario que Hinestroza visitara el monitor del VAR, luego de que sancionara un penalti por una mano en el área de Jader Quiñónes luego de que Jorge Soto intentara controlar el balón. En la revisión a pie de campo, el juez central se percató de que Teófilo Gutiérrez empujó al defensor, por lo que sancionó la falta inicial y desestimó el penalti.
Luego, Cristian Barrios propino un codazo a Onel Acosta, lateral del Deportivo Cali encargado de marcar al extremo del América de Cali. En la repetición se percibe la intención del futbolista escarlata de agredir a la figura del partido, según la Dimayor. Sin embargo, tras la revisión en el monitor, Jhon Hinestroza la consideró una jugada fortuita y solo mostró la tarjeta amarilla al escarlata.