El Pacto Histórico, sin condenar a Hamás, respaldó al presidente Petro ante la eventual ruptura de relaciones con Israel

Cerraron filas alrededor del mandatario frente a su postura de que se logre una salida pacífica a ese conflicto en Oriente Próximo, pero con la misma posición ambigua frente al grupo yihadista que incursionó asesinando civiles israelíes y de otros países, incluso colombianos, el pasado fin de semana

Guardar
Sin condenar a Hamás, el Pacto Histórico respaldó al presidente Petro en su postura con respecto al Estado de Israel (EFE/ Abir Sultan)
Sin condenar a Hamás, el Pacto Histórico respaldó al presidente Petro en su postura con respecto al Estado de Israel (EFE/ Abir Sultan)

En la noche del domingo 15 de octubre, la coalición de movimiento de izquierda Pacto Histórico, el partido de Gobierno, cerró filas entorno al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, luego de que el jefe de Estado anunciara una posible ruptura de relaciones con Israel en reacción a la decisión de ese país del Oriente Próximo de suspender las exportaciones a Colombia de equipos de seguridad como respuesta a las opiniones del mandatario en contra de la intervención militar que llevan a cabo en la Franja de Gaza y con las que ha llegado a tener expresiones antisemitas.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia (sic)”, afirmó a través de su cuenta oficial en la red social X.

Más temprano, el subdirector general para América Latina en la cancillería israelí, Jonathan Peled, había citado a la representante colombiana en ese territorio, Margarita Manjarrez, para una conversación que denominaron de reprimenda, por lo que calificaron las declaraciones hostiles y antisemitas de Petro.

“En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, confirmó Lior Haiat, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Tras esta inusitada desavenencia con ese Gobierno con el que se tiene unos fuertes lazos de cooperación, en el especial en temas militares, el mandatario recibió fuertes críticas por parte de los políticos de oposición que advirtieron del riesgo que se podría correr en términos de defensa.

Ante esta situación el Pacto Histórico manifestó su apoyo irrestricto al jefe de Estado por sus opiniones en contra de los excesos de Israel en la franja de Gaza, donde llevan a cabo una intervención militar para contrarrestar al grupo yihadista Hamás, que el fin de semana pasado perpetró un sorpresivo ataque en contra de la población civil israelí que incluyó los asesinatos de 290 asistentes a un festival de música y otras masacres de familias en los denominados kibutz.

“Se respalda de manera integral el llamado del Presidente de la República Gustavo Petro a los Estados Unidos de América, en el sentido de destacar que hoy está nación tiene una gran responsabilidad política con la humanidad (sic)”, afirmaron de entrada en el comunicado.

Y citaron una de las declaraciones del mandatario acerca de que ese país norteamericano debe abogar porque en esa región del mundo se llegue a una salida pacífica a ese conflicto.

“No se debe dejar llevar por la carga de la historia y debe llevar la situación del medio oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina. El alto al fuego es imperativo y el fortalecimiento de la autoridad palestina sobre Gaza (sic)”, señalaron.

Aclararon en la misiva que ni el gobierno Nacional, ni el presidente están siendo apoyando al grupo yihadista como han estado señalando en las últimas dos semanas, aunque no lo condenaron por sus acciones que violaron el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“El presidente Gustavo Petro ha rechazado la violencia y el ataque a civiles israelíes y palestinos. Son equivocadas las suposiciones de la comunidad judía y las embajadas de Israel y Estados Unidos en Bogotá D.C, que el gobierno de Colombia contemporiza con el terrorismo del que ha sido víctima por años. Es claro que desde el inicio de la confrontación que se vive en el área de la Franja de Gaza y antes de que ocurriera la violencia del grupo Hamas (el jefe de Estado) en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas, invitó y convocó a construir un proceso de paz en esa región (sic)”, agregaron.

Aparte, criticaron a los ministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos predecesores y su pasividad frente a los excesos de Israel contra los palestinos, tras la carta que le enviaron a Petro descalificando el manejo diplomático que le ha dado a este conflicto.

“El apego de excancilleres colombianos a una tradición diplomática anacrónica desconoce el más elemental respeto a normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario: perpetua las históricas inequidades planetarias y nos conduce por el triste camino de mirar hacia otro lado cuando es necesario condenar la barbarie. En efecto, este gobierno ha dado un giro a esa tradición diplomática que antes cohonestaba en silencio con esas violaciones para congraciarse con los poderosos (sic)”, cuestionaron.

Se debe recordar que aunque el Petro ha sido claro en su condena a las acciones militares de Israel que tienen en una crisis humanitaria a la población civil en Gaza, que es revictimizada por Hamás que los usa como escudos humanos, el mandatario no ha condenado a ese grupo yihadista, paradójicamente, cuando el mismo presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, los condenó este domingo.

“Las políticas y acciones de Hamás no representan al pueblo palestino. Son las políticas de, programas y decisiones de la Organización de Liberación de Palestina las que sí lo hacen como su legítimo y único representante”, citaron en el informativo de televisión CNN de una llamada que sostuvo el líder palestino con el jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde el 2007 Hamás expulsó a los representantes de la autoridad palestina de la Franja de Gaza y ha sometido a la población a su régimen islamista.

Guardar