A través de las redes sociales se estaba circulando un comunicado de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dirigido a los habitantes de la localidad de Patio Bonito en Bogotá, enviado por el frente occidental Omar Gomez.
Ante esta información, en la tarde del lunes 16 de octubre la misma Delegación salió a decir que el documento es falso. “Insistimos estas no son prácticas del ELN”, escribieron en su cuenta de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La carta que se hizo viral con fecha del 15 de octubre de 2023, en el que contaba con cuatro puntos principales:
“Como frente guerrillero ELN le hacemos un fuerte llamado a los señores policias del Parque Villa vistas del barrio Patio Bonito, sector Dindalito. Nosotros sabemos que los señores del CAI le están recibiendo plata a los del Tren de Aragua en ese sector por dejarlos trabajar y vender drogas en dicha zona. Nosotros como milicias urbanas del frente occidental Omar Gomez no estamos de acuerdo con el comportamiento de dichos policías en ese sector de Bogotá”, se lee como el primero de ellos en el documento.
De esta manera, la Delegación del ELN supuestamente hacían un fuerte llamado al dueño de una discoteca del sector conocida como San Miguelito, donde integrantes del Tren de Aragua “se la pasan vendiendo perico y robando en Patio Bonito. Le hacemos un llamado al señor Chepe en cargado de los robos y estricciones en el barrio Patio Bonito. Asi mismo le hacemos el llamado a alias Pluton integrantes del tren de Aragua y personas cercanas serán objetivo militar”.
Hay que tener en cuenta que, en el mes de agosto el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado de urgencia sobre la situación que vive la capital de la República. El funcionario aseguró que organizaciones como las Farc y el ELN cuentan con tropas en la ciudad, incluso, confirmó que es un fenómeno de larga data y está focalizado en algunas localidades específicas.
En ese momento Carlos Camargo mencionó las principales preocupaciones que hay en el país de cara a las elecciones regionales de octubre, en las que se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores y otros cargos de administración local. Además, explicó que luego de varios estudios se logró obtener información detallada sobre los grupos que operan en Bogotá, resaltando a las Farc, ELN y el Clan del Golfo, organizaciones que han intimidado a la ciudadanía mediante panfletos y grafitis.
El defensor del Pueblo aseguró que los mencionados grupos tienen presencia en al menos tres localidades de la ciudad, priorizando el caso de Ciudad Bolívar en la zona sur. Además, según el funcionario, este sector hace parte de la lista de puntos de riesgo electoral, calificado como “extremo”.
La localidad más grande de Bogotá y con mayor espacio rural, es decir, Sumapaz, también fue identificada como una de las zonas en donde opera el ELN, que también ha extendido su incursión armada en Usme.
Cartel de las disidencias de las Farc en el sur de Bogotá alertó a la comunidad
En el mes de julio del presente año, una pancarta de un grupo narcoterrorista en pleno puente peatonal del sur de Bogotá, la comunidad se alertó y preocupó por la presunta presencia de la estructura criminal en la zona.
Se trataba de un cartel en homenaje a las disidencias de las Farc que había sido puesto en el puente peatonal de la Avenida Boyacá con Calle 62 sur, localidad de Ciudad Bolívar, el cartel estaría celebrando la labor de una de las estructuras de la organización guerrillera.
El mensaje del cartel alusivo al grupo narcoterrorista indicaba: “Frente 53 de las Farc. Edison Romaña. 59 años de lucha por la paz y los cambios”.