Del lunes 9 al lunes 16 de octubre varios estudiantes de colegios oficiales de Colombia salieron a la semana de receso del décimo mes del año, una pausa del calendario escolar antes de finalizar el segundo periodo del 2023.
Según los cronogramas institucionales, los estudiantes deberán regresar a sus jornadas habituales el martes 17 de octubre para cumplir con sus responsabilidades de formación básica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe resaltar que ese periodo vacacional solo aplicó a los estudiantes que están cursando la educación preescolar, básica y media, por lo que, los docentes y directivos aprovecharon ese espacio para desarrollar actividades institucionales, tales como:
- Evaluación del plan de estudios
- Actualización pedagógica
- Revisión del proyecto educativo
- Ajuste del proyecto educativo
A partir de eso, el sitio web del Sistema Saberes dio a conocer una serie consejos para que los estudiantes vuelvan a clases con toda la energía, para concluir con el calendario académico presentando por el Ministerio de Educación para el 2023.
“Las vacaciones están por finalizar, o en algunas instituciones educativas ya finalizaron, y es por eso que después de unas semanas de descanso el hecho de volver a una rutina diaria de estudio y de actividades educativas se vuelve un proceso un poco tedioso, no solo para el estudiante como tal sino para toda su familia también”, destacó el sitio.
Como primer consejo, el portal web indició que es relevante que los estudiantes retomen sus hábitos de sueño, en otras palabras, es recomendable que los jóvenes descansen mínimo ocho horas antes de iniciar sus obligaciones y puedan iniciar a regular sus periodos de descanso.
Familiarizarse nuevamente con las actividades académicas: antes de comenzar nuevamente la temporada, los estudiantes deben repasar muy brevemente las lecciones inconclusas y revisar si todas las obligaciones como tareas quedaron listas.
Otro de los consejos es determinar los presupuestos de gatos para las siguientes semanas de clase, que de acuerdo con el calendario dispuesto por el Gobierno nacional finalizará la primera semana de diciembre.
Establecer horarios de estudio y descaso: tal vez las últimas semanas del semestre son las más pesadas y complejas por la cantidad de trabajo que se pueden ir presentando y por el cierre del corte. Por tal razón, este consejo es vital para medir los tiempos de responsabilidad académica y no dejar todo para el último día.
Consejos para los padres
Iniciar nuevamente las rutinas no es algo que les compete únicamente a los estudiantes, los padres de familia o responsables del menos deben a su vez cumplir con una serie de actividades para hacer que el retorno a clases sea el más agradable.
Para el sitio DoctorAkí/blog, los padres o acudientes responsables deben seguir una ruta de siete pasos para garantizar el bienestar del estudiante y que regresar a clases no sea una odisea:
- Refuerce los hábitos de responsabilidad y cree un cronograma de actividades con horarios, ubíquelos en sitios visibles para que toda la familia lo visualice y lo sigan al pie de la letra.
- Establezca rutinas de sueño estrictas para un adecuado descanso. “Cuando sea hora de dormir, asegúrate que la entienda y la cumpla, así estará al 100 % para recibir sus clases”.
- Demuestre siempre una actitud positiva. Recuerde que los niños observan e imitan todas las acciones, actitudes y comportamientos frente al regreso a la rutina.
- No los pierda de vista y manténgase atento del comportamiento de sus hijos, pues puede haber cambios debido al proceso de adaptación y ajuste de los horarios.
- Adquiera los materiales y otros elementos con anticipación para que esto no sea un asunto estresante o de tensión en el entorno familiar.
- Si su pequeño va a continuar con clases virtuales, sácale provecho planificando un lugar apropiado fuera de distracciones para que la formación sea la más exitosa posible.
Finalmente, la psicóloga clínica, Paloma Carvajalino explicó que es importante que los padres lleven a cabo una familiarización del entorno, antes de iniciar nuevamente las clases.
“Consiste en realizar un acercamiento paulatino al nuevo lugar unos días antes del ingreso, donde él o ella pueda reconocerlo”, aseguró.