La jornada número 4 de las Eliminatorias a la Copa Mundial de 2026 tendrá uno de los partidos más arduos para la selección Colombia que enfrentará a la selección de Ecuador en Quito, choque que se llevará a cabo en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Ecuatorianos y colombianos volverán a verse las caras por eliminatorias después de dos años de espera, tiempo en el que las plantillas y el estilo de juego de ambos ha cambiado por completo. Los locales encontraron una generación joven y dinámica con la que pudieron explotar un juego rápido, mismo que los llevó a clasificar al Mundial de Qatar 2022, mientras que los cafeteros siguen explorando el panorama del recambio generacional.
La esfera futbolística de ambos países ha cambiado de tal manera que el valor de las plantillas en el mercado también ha fluctuado con bastante fuerza. Anteriormente, el precio del plantel colombiano era ampliamente superior al de Ecuador, pero ahora esta cifra se redujo considerablemente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según el portal especializado en estadística y mercado del fútbol Transfermarkt, Ecuador cuenta con una nómina avaluada en un total de 190 millones de euros, mientras que el combinado nacional se encuentra sobre los 227 millones de euros, siendo superiores estos últimos apenas por 30 millones de euros de diferencia.
El auge de nuevas figuras ecuatorianas en el fútbol internacional le ha permitido valorizarse en el mercado de forma exponencialmente fuerte y si bien los colombianos también han iniciado a incrementar su valor, estos han tomado más tiempo en hacerlo.
Moisés Caicedo le gana el duelo a Luis Díaz
Teniendo en cuenta el top 3 de los más valiosos de ambos equipos se puede evidenciar la pequeña diferencia que existe entre ambos planteles, incluso en los dos primeros puestos la Tri se impone ante los cafeteros.
En el plantel de Ecuador su joya más cara es el pivote Moisés Caicedo con un valor de ficha de 90 millones de euros, sus más reciente e histórico fichaje por el Chelsea de Inglaterra lo han llevado a poner bajo su nombre este gran número.
Por el lado colombiano, el extremo del Liverpool FC, Luis Díaz, es quien lidera el ranking de los más valiosos, con un avalúo de ficha de 75 millones de euros. Este inicio de temporada el guajiro ha visto más protagonismo con los reds, por lo que se espera que en los próximos meses su estimado económico pueda incrementarse.
Piero Hincapié se impone ante Luis Sinisterra
En el segundo puesto del escalafón para los ecuatorianos se ubica el defensa central Piero Hincapié. El zaguero de 21 años de edad cuenta con un precio de ficha de 35 millones de euros y el hecho de haberse convertido en pieza fundamental del Bayer Leverkusen de Alemania, a tan temprana edad, fue lo que lo impulsó en el mercado.
Luis Sinisterra, quien ocupa el segundo puesto del ranking tricolor, está 15 millones por abajo de Hincapié en su avalúo de ficha. El extremo del Bournemouth, que todavía no ha podido demostrar su mejor nivel, tiene un precio de mercado de 20 millones de euros.
Jhon Durán defiende el top 3 superando a Willian Pacho
En el último puesto del top por fin se encuentra un colombiano con mejor evaluación económica de su ficha.
Por el lado de Ecuador está el zaguero central Willian Pacho quien tiene un avalúo de ficha de 11 millones de euros y su tendencia en el mercado es de seguir incrementando su precio tras buenas presentaciones con el Eintracht Frankfurt de Alemania.
En cuanto a los cafeteros, quien entró al top 3 de los colombianos más valiosos del planeta fue el delantero del Aston Villa, Jhon Jáder Durán, con una cifra de 17 millones de euros en su ficha. El joven artillero ha comenzado a encontrarle “el gustico” al gol, lo que ha impulsado su valor.