El ciclismo colombiano está de luto. En hechos que han generado consternación en el Tolima, un joven deportista, identificado como David Muñoz Montoya de 19 años de edad, perdió la vida luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando cumplía con una travesía en las montañas del departamento.
Según indicó Q’Hubo, el deportista salió de su casa en la mañana del sábado 14 de octubre de 2023 con el fin de cumplir con la ruta Fresno-Manizales a bordo de su bicicleta. Este tramo vial comprende una de las pruebas más frecuentadas por los fanáticos del ciclismo en esa región del país, razón por la cual los familiares del joven de 19 años esperaban que el deportista regresara con total normalidad a su hogar
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, los seres queridos del ciclista oriundo de Fresno (Tolima) se llevaron una triste sorpresa horas más tarde. Y es que, cuando Montoya transitaba por el sector conocido como La Fogata, cerca al corregimiento Padua (Herveo) sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Quienes lo acompañaban en su travesía lo auxiliaran inmediatamente. El ciclista fue llevado hasta el hospital San Vicente de Paul, en Fresno (Tolima), donde los médicos que lo atendieron intentaron reanimarlo, pero desafortunadamente falleció minutos después.
El desafortunado incidente se registró tan solo semanas después de que dos ciclistas aficionados fallecieron producto de un infarto fulminante cuando intentaron ascender el páramo de Letras al norte del Tolima. En los hechos, registrados a comienzos de septiembre de 2023, perdieron la vida José Alfredo Flórez y Adarley Ramírez, de 54 y 64 años, respectivamente.
Las víctimas mortales participaban de la sexta versión del Reto a Letras, competencia que se lleva a cabo en esa región del país, cuando, repentinamente, sufrieron un infarto que les cobró la vida.
Las autoridades hallaron a Ramírez en el sector de Mirella, zona rural de Fresno (Tolima), pocos minutos de registrar inconvenientes en su salud. Personas que permanecían cerca auxiliaron al deportista de 64 años antes de que fuera trasladado hospital San Vicente de Paul, donde falleció minutos más tarde.
Por su parte, Flórez fue hallado en el parador La María, a dos kilómetros de Fresno. El ciclista, que además ejercía como profesor de la Institución Educativa Municipal Libertad en Pasto (Nariño), habría comenzado a sentir un fuerte dolor en el pecho, que generó que se cayera de su bicicleta en plena carretera. Al igual que Ramírez, el educador fue trasladado hacia el hospital San Vicente de Paul en donde fue sometido a labores de reanimación.
A pesar del esfuerzo de los médicos, Flórez, que había sufrido un infarto en plena competencia, volvió a padecer un paro cardiorrespiratorio cuando estaba en el centro asistencial que le terminó costando la vida, según informó El Tiempo.
Los ciclistas representan parte del incremento en las tasas de mortalidad en las carreteras de Colombia
Cabe resaltar que, según datos entregados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, tan solo en los tres primeros meses de 2023, Colombia registró un incremento de 116 fallecidos en las carreteras del país comparado con el mismo periodo de tiempo en 2022. Parte de ese aumento se debió a las muertes de ciclistas, aspecto que representó un crecimiento del 21% en las tasas de mortalidad en el presente año.
De hecho, los biciusuarios abarcaron el 5,6% de los fallecidos en las carreteras del país durante los dos primeros meses de 2023, sumando 71 muertos durante este periodo de tiempo. Por tal motivo, desde el Ministerio de Transporte implementaron la campaña Ruta Nacional por la Seguridad Vial.