Aumento del salario mínimo no puede ser de más de 9% para el 2024, aseguró presidente de la Anif

El índice de inflación anual y el de productividad de Colombia serán datos clave para la discusión que tendrán a final del 2023 el Gobierno nacional, empleadores y empleados

Guardar
En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de $1.300.606, incluido el auxilio de transporte - crédito Luisa González/Reuters
En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de $1.300.606, incluido el auxilio de transporte - crédito Luisa González/Reuters

Se acerca diciembre y con el último mes del año comienza la discusión por uno de los asuntos económicos más calientes: el aumento del salario mínimo que se decidirá entre Gobierno nacional, empleadores y empleados.

Este se hace en base al índice de inflación anual (13,12% para el 2022) y a la productividad del país (0,8% en 2022), por lo que para el 2023 tuvo un aumento de 16% en lo básico, para ubicarse en $1.160.000. Además, el auxilio de transporte aumentó 20%, lo que lo ubicó en $140.606 para dejarlo en total de $1.300.606.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ya el Gobierno de Gustavo Petro dio luces de lo que sería su apuesta por el nuevo aumento. El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, indicó en septiembre que el alza podría ser de ser dos dígitos y cree que nadie lo va a poner en tela de juicio, porque es lo que muestra la trayectoria de la inflación y por la ley para que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva.

“Con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%”, precisó Diego Guevara.

Ahora, el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó que dos dígitos es 10%. Por eso, recordó que el país tiene una decisión que es de corte constitucional.

“No se puede incrementar el salario mínimo por debajo de la inflación. Si la inflación termina en 9,2% o 9,8%, o algo así, ese es un punto de piso para ajustar el salario”, explicó.

Anotó que a eso hay que agregarle el factor de productividad y es una discusión que todos los años se da sobre cómo se mide, qué se hace y, generalmente, se observa que el salario mínimo termina incrementándose con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que revela el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) más 1.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habló de las proyecciones que hay sobre el aumento del salario mínimo para el 2024 - crédito Ministerio de Hacienda

Proyección de la Anif

No obstante, expertos empezaron a bajarle al pulgar al posible aumento de dos dígitos, ya que podría ser algo desproporcionado.

El saliente presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, advirtió que no debería subir más de un 9%.

“Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”, explicó Santa María a Semana.

Además, dijo que es prácticamente imposible de negociar, pues el gobierno colombiano aspira a que la inflación en 2023 sea de 9,2%, a la que habría que agregarle el número que resulte de medir la productividad total en Colombia en este complejo año, cuyo promedio estimado hasta ahora sería de 1,5 %.

Santa María, de acuerdo con El Nuevo Siglo, también aseguró que hay que tener precaución sobre la discusión de la reforma laboral, que también puede incidir en los efectos macroeconómicos del próximo año.

“No sabemos si la reforma laboral se aprobará o no, pero si lo hace, va a ser muy perjudicial para el empleo y la formalidad. Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito es una propuesta que no se compadece con la realidad”, señaló.

Salario mínimo de Colombia, de los más bajos de América Latina

Es de anotar que el salario mínimo, en la actualidad, es de $1.300.606, con auxilio de transporte incluido. La cifra quedó así tras el aumento de 16% concertado en diciembre del 2022, teniendo en cuenta que la inflación de 2022 fue de 13,12%.

Sin embargo, este monto es el quinto más bajo de América Latina, de acuerdo con una gráfica de Bloomberg en la que se exponen los salarios mínimos en la región.

Exactamente, con la tasa de cambio del 30 de junio de 2023, el salario mínimo en Colombia es de USD277,90, unos USD366,81 menos que Costa Rica, el país de la región con el salario mínimo más alto (USD644,71).

Por detrás de Colombia están Brasil (USD271,65), República Dominicana (USD247,33), Argentina (USD178,47) y Venezuela (USD4,66), que tiene el más bajo de la región.

Guardar