Asesinaron a otros dos líderes sociales en la segunda semana de octubre

Yamili Bernal, en Villagarzón (Putumayo), y Gustavo Adolfo Ortiz Murillo, en Buenaventura (Valle del Cauca) son las nuevas víctimas en el exterminio de personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia

Según datos de la Misión de Observación Electoral (MOE), 167 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 2020, un 32,5 % más que en 2019, principalmente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia. EFE/Carlos Ortega/Archivo

No cesa el exterminio de líderes sociales en Colombia, pese a las leve reducción de estos crímenes en los primeros nueve meses de este año, donde en la segunda semana de octubre se sumaron dos nuevos homicidios de estas personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los derechos humanos.

El más reciente estos asesinatos ocurrió el pasado sábado 14 de octubre en el municipio de Villagarzón, en el occidente del departamento de Putumayo, done la víctima fue la lideresa Yamili Bernal, según informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“(Era la) actual presidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC- de la vereda Santa Rosa de Juanambu jurisdicción del corregimiento de Puerto Umbría (sic)”, destacaron.

Detallaron que Bernal fue asesinada por hombres armados que llegaron hasta un establecimiento público donde se encontraba y abrieron fuego en su contra.

Mientras que la otra víctima fue el líder juvenil Gustavo Adolfo Ortiz Murillo, que tenía 25 años de edad, y a quien le arrebataron la vida de forma violenta el pasado domingo 8 de octubre en Buenaventura (Valle del Cauca).

“Fue asesinado con arma de fuego por hombres armados quienes lo interceptaron mientras se desplazaba en su motocicleta por el barrio Cristóbal Colón en la comuna 11 de (la ciudad portuaria) (sic)”, señalaron en Indepaz.

Recordaron que Ortiz formaba parte de la Asociación de Víctimas del Calima, la Asociación de Comunidades Construyendo Paz en Colombia y la Juntanza Interétnica, Social y Popular de Buenaventura.

Previo a este crimen el sábado 7 de octubre en Palmira (Valle del Cauca), a 29 de minutos de Cali, donde hallaron sin vida a Rubén Darío Patiño Cuervo, quien fue candidato al Concejo del municipio de El Cerrito para el periodo 2020-2023 por la Alianza Social Independiente (ASI) y en la actualidad se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de Tenerife en la mencionada población vallecaucana, informaron en Indepaz.

“Este líder de 67 años fue asesinado y su cuerpo encontrado en la vereda la Esperanza sector de Los Chorros de Palmira, por donde se desplazaba para visitar a sus hijos (sic)”, señalaron en la ONG.

Ese mismo día, pero en el municipio de Ipiales (Nariño), ultimaron a Gerardo Efraín Chávez en hechos que son materia de investigación.

“Al parecer la situación se presentó cuando se encontraba en un vehículo transitando en horas de la madrugada por un puesto de control en la vía que comunica el sector de Puente Nuevo con Yaramal en zona fronteriza con Ecuador (sic)”, recogieron de forma preliminar en Indepaz.

El líder social era el actual presidente de la JAC del barrio Balcones de la Frontera en la mencionada población nariñense donde le quitaron de manera violenta la vida.

También en la primera semana del presente mes, exactamente el jueves 5, encontraron el cuerpo sin vida de Samuel Avendaño en la vía Pavarando-Mutatá, del municipio de Carmen del Darién (Chocó).

“Era un reconocido líder y reclamante de tierras de las comunidades de Apartadocito y Bracito en el Chocó. Se encontraba generando acciones por los derechos de las comunidades a la permanencia en el territorio (sic)”, conocieron del crimen en Indepaz.

En esa misma fecha sicarios asesinaron a Maryuri Cárdenas Malagón en Mutatá (Antioquia) cuando salía de la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil del municipio.

“Era una lideresa política y actual candidata al concejo del municipio de Mutatá, Antioquia por el partido Gente en Movimiento (sic)”, agregaron en la ONG.

Pese a esta situación la escabrosa cifra crímenes en contra de los líderes sociales estaría evidenciando una leve reducción un 10 % entre enero y septiembre de 2023 en comparación el mismo periodo del año pasado, pasando de 144 a 130 crímenes, según los datos de Indepaz.