Álvaro Uribe pidió a Gustavo Petro reflexionar sobre su postura con Israel: “No le hace bien a la paz del medio oriente y mucho daño a Colombia”

El expresidente de Colombia se refirió al posible rompimiento de relaciones diplomáticas del país con Israel por los mensajes del jefe de Estado

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe solicitó reflexionar a Gustavo Petro - crédito Presidencia/Colprensa/Captura de pantalla
El expresidente Álvaro Uribe solicitó reflexionar a Gustavo Petro - crédito Presidencia/Colprensa/Captura de pantalla

Desde Jericó (Antioquia), el expresidente Álvaro Uribe envió un mensaje al actual mandatario Gustavo Petro para solicitarle una reflexión sobre la forma en que ha llevado la relación bilateral con Israel; aseguró que su postura no contribuye a la paz y estimula la violencia en el territorio oriental.

En medio de la campaña política del Centro Democrático, el líder de la colectividad visitó Jericó, municipio antioqueño que lleva el mismo nombre de la ciudad más antigua del mundo en territorio palestino, desde donde le envió un mensaje al presidente Petro respecto a la política diplomática con Israel.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Quiero expresar nuestra inmensa preocupación por el deterioro que se está presentando en las relaciones de nuestro país con Israel. No está en discusión que tanto el pueblo de Israel como el pueblo de Palestina tienen el derecho a vivir en paz. No está en discusión que tiene cada uno el derecho a su estado, a su territorio y que debe llegar un momento en que puedan ser estados y pueblos en convivencia”, aseguró Uribe Vélez.

El expresidente Álvaro Uribe invitó a Gustavo Petro a reflexionar sobre la política exterior con Israel - crédito cortesía

Los funcionarios de Relaciones Exteriores de Israel realizaron una reprimenda a la embajadora de Colombia en su territorio, Margarita Manjarrez; señalaron al presidente Petro de apoyar al grupo terrorista de Hamas, avivar el antisemitismo y detuvieron el envío de ayudas en seguridad al país. En respuesta, el jefe de Estado aseguró que podrían suspender las relaciones bilaterales.

“Este ataque de Hamas al pueblo de Israel acredita una vez más que Hamas no es un Gobierno democrático sino un gobierno terrorista que le hace mucho daño al pueblo de Palestina, al pueblo de Israel”, señaló el expresidente Álvaro Uribe al respecto de la discusión del mandatario en ejercicio con los diplomáticos israelíes.

Según el líder del Centro Democrático, el ataque terrorista de Hamas ocurrió en un momento en que avanzaban los acuerdos de paz en el medio oriente, luego de la firma en septiembre de 2020 de los Acuerdos de Abraham que habían contribuido a la normalización de relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y posteriormente Marruecos y Sudán.

“En un momento en que se veía con mucha esperanza la evolución del medio oriente gracias a estos acuerdos viene este ataque miserable de Hamas que tanto daño le ha hecho al pueblo de Israel y al mismo pueblo palestino”, señaló Uribe Vélez.

El expresidente Álvaro Uribe señaló que la posición del Gobierno nacional no le hace bien a la paz del medio oriente - crédito X
El expresidente Álvaro Uribe señaló que la posición del Gobierno nacional no le hace bien a la paz del medio oriente - crédito X

El exmandatario colombiano solicitó una reflexión al Gobierno de Colombia, liderado por Petro, porque considera que sus posturas respecto a Israel no contribuyen a la búsqueda de la paz, como dice el presidente que es su propósito, sino que avivan los ánimos violentos, en concepto de Uribe.

“Este deterioro de las relaciones con Israel en nada contribuye a la paz del medio oriente, en nada contribuye al pueblo palestino, lo único que hace es estimular más la violencia, porque a la acción terrorista de Hamas se suma otro grupo terrorista Hezbollah y se vuelve a reactivar la acción criminal de Irán y de Siria”, sostuvo Uribe Vélez

El líder del Centro Democrático señaló que “mientras esto que ocurre en nuestro Gobierno no le hace bien a la paz del medio oriente, sí le hace mucho daño a Colombia”, debido a la colaboración de Israel en términos de seguridad y tecnología, además de la tradición histórica de relaciones bilaterales.

A raíz del debate que suscitó el posible rompimiento de relaciones. El presidente Petro reafirmó su papel de máximo responsable de la política exterior, sostuvo que antes se basaba en la supeditación a los Estados Unidos y su postura se basa “siempre y en todo lugar” en el derecho internacional.

Guardar