En Colombia, la violencia de grupos guerrilleros, paramilitares, bandas de narcotraficantes y criminales, ha dejado miles de muertos, heridos y víctimas, quienes, a través de programas de reparación y restitución de derechos, han conseguido, en cierta parte, que tanto dolor y sufrimiento se vea en algo medianamente remediado.
Es por ello, por lo que los gobiernos nacionales, durante sus diferentes administraciones, presentan políticas públicas para que todos aquellos que han sido directamente afectados por la violencia, o en algunos casos un familiar que, posiblemente ya no esté, porque fue asesinado, participen y tengan nuevas oportunidades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se lanzó en Tumaco. Se trata del programa ‘Ecosistema Intercultural del Pacífico Nariñense, Ciencia para la Paz’, que busca fortalecer los procesos productivos y de emprendimiento a través de ciencia, tecnología e innovación, que aporten a la solución de problemáticas locales.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yesenia Olaya Requene, resaltó que estos proyectos van direccionados a afectados por el conflicto armado.
“Proyectos como el ‘Ecosistema Intercultural del Pacífico Nariñense’ reafirman que la ciencia, la tecnología y la innovación se pueden convertir en oportunidades para la consolidación de procesos productivos, de economías populares y de proyectos de vida en territorios afectados por el conflicto armado”
Para poder desarrollarlo, el Ministerio de Ciencia invertirá 3.000 millones de pesos, con los cuales busca beneficiar a 1.500 personas de la región de Tumaco y del Triángulo de Telembí, que comprende los municipios de Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas en el departamento de Nariño.
“Uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Ciencias en el Gobierno del Cambio es la ciencia para la paz, es decir, la implementación de programas que permitan, a través de soluciones tecnológicas, atender las causas estructurales del conflicto armado, mejorar las condiciones de vida de las personas y fortalecer iniciativas comunitarias en torno a la reconstrucción del tejido social”
Esta cartera recalcó que, con este ‘Ecosistema Intercultural del Pacífico Nariñense, Ciencia para la Paz’, se fortalecerán los procesos productivos en temas de biodiversidad, turismo de naturaleza, cátedra de paz y uso de tecnologías con fines comunitarios, por medio del diálogo intercultural.
“Se busca implementar iniciativas productivas o de generación de ingresos a partir de la agregación de cadena de valor al plátano, y de las potencialidades de la biodiversidad del Pacífico Nariñense; al tiempo que se reconoce el potencial científico de la biodiversidad del territorio y se promueve su cuidado y protección. Para cumplir con estos objetivos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajará en equipo con la Casa Memoria Tumaco, el SENA Tumaco, la Fundación Piernas Cruzadas Tumaco, y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana”
Este proyecto está articulado al auto 620 de 2017, sobre “Protección a población víctima de conflicto armado perteneciente a comunidades étnicas”.
Otros programas en los que avanza este ministerio son: Colombia Robótica, el Programa Ondas, Jóvenes en Ciencia para la Paz y el Programa GLOBE de la NASA.
En el caso del fomento de habilidades robóticas en niños, niñas y jóvenes del país, el programa Colombia Robótica, según confirmó la entidad, inició el 9 de octubre de 2023 en Tumaco, y tiene como objetivo “fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes, asociadas al enfoque STEAM (Ciencia, tecnología, arte y matemáticas) por medio de la programación, la robótica, el diseño y la inteligencia artificial”.
La inversión para su desarrollo también es, inicialmente, considerable. El Ministerio reveló que ronda los 5.000 millones de pesos.