Una adolescente es la nueva víctima por minas antipersona en el Catatumbo

Cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indican que entre 1990 y 2022 se registraron 12.170 víctimas por minas antipersona en Colombia

Guardar
Una menor de edad transitaba por zona rural de Calixto de regreso a su casa, cuando por error terminó en campos minados, lo que le generó graves heridas en su cuerpo - crédito
Colprensa (Archivo)
Una menor de edad transitaba por zona rural de Calixto de regreso a su casa, cuando por error terminó en campos minados, lo que le generó graves heridas en su cuerpo - crédito Colprensa (Archivo)

Una nueva víctima se cobró por cuenta de las minas antipersonales, esparcidas en zona de conflicto en Colombia. Esta vez ocurrió zona rural de Calixto, en el Catatumbo, Norte de Santander, con una adolescente de 17 años.

La menor de edad transitaba por la zona, de regreso a su casa, cuando por error terminó en campos minados, lo que le generó graves heridas en su cuerpo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De inmediato, la menor fue trasladada a un centro asistencial cercano en Ocaña, debido a que, según los reportes recogidos por Noticias RCN, sufrió heridas y fracturas en sus pies, principalmente.

Juan Carlos Sierra, coordinador de urgencias del Hospital de Ocaña, informó que la menor sigue siendo monitoreada y recibiendo atención médica mientras se recupera de las lesiones causadas por el explosivo.

“De forma accidental pisó un artefacto explosivo, el cual le generó traumas por onda explosiva y por trauma directo en los pies, generándole heridas y fracturas en algunas partes. La paciente hoy continúa con nosotros bajo vigilancia y bajo observación”, indicó Sierra.

Según fuentes locales, los residentes de la zona, con la colaboración de una unidad militar, consiguieron trasladarla con prontitud al hospital regional, donde los médicos le practicaron los exámenes necesarios con el objetivo de prevenir la amputación de sus extremidades.

Niño de 9 años resultó herido por mina antipersona

El sábado 30 de septiembre, un hecho de violencia contra menores de edad sacudió la tranquilidad de la zona rural del municipio de Carmen de Bolívar, en Bolívar, pues un niño de tan solo nueve años de edad sufrió heridas graves a raíz de la detonación de una mina antipersonal.

El niño se encontraba acompañando a su padre en sus tareas agrícolas en la vereda El Cocuelo, cuando lamentablemente activó de manera accidental un dispositivo explosivo que estaba camuflado en la zona.

“Lamentamos de nuevo, profundamente, que un niño bolivarense esté involucrado en este tipo de situaciones. Estaba con su padre haciendo labores agrícolas, se separa de él 200 metros y luego se escucha la detonación. El niño fue ingresado a urgencias del Carmen de Bolívar con sus extremidades superiores e inferiores afectadas por la explosión”, expresó Raúl Vargas, secretario del Interior del departamento a RCN Radio

El menor fue trasladado de inmediato al hospital del municipio, donde el equipo médico confirmó la gravedad de las lesiones sufridas en sus brazos y piernas. A pesar de la severidad de sus heridas, medos informaron que se logró estabilizar su estado de salud.

Minas antipersona en Briceño, Antioquia

Más de 20 familias de las veredas Las Auras y La Cristalina, en el municipio de Briceño, en Antioquia, decidieron dejar todo lo que tenían y desplazarse al casco urbano del municipio y al corregimiento de Puerto Valdivia, debido a los constantes enfrentamientos entre el Frente 36 de las disidencias de las Farc e integrantes del Clan del Golfo.

Una semana después de los fuertes enfrentamientos armados, el Ejército de Colombia hizo presencia en la zona, buscando que las personas retornaran nuevamente a sus hogares.

“La cuarta brigada ordenó el despliegue de tropas del batallón de artillería de campaña para el combate número cuatro, así como nuestras capacidades aéreas, con la finalidad de proteger a la comunidad y restablecer el orden constitucional”, afirmó el Brigadier General Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional

En la incursión, el Ejército buscaba capturar a alias Leo Firo y alias Richar, máximos cabecillas de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. En donde se presume, hacen presencia en zona rural del municipio antioqueño.

“Los soldados procedieron a verificar el lugar donde encontraron varios artefactos explosivos improvisados que habrían sido instalados por integrantes de estas organizaciones al margen de la ley, poniendo en riesgo, la vida e integridad de la población”, agregó el Brigadier General
Guardar