Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia, anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, Lior Haiat.
Esto a causa de las frecuentes declaraciones del presidente Gustavo Petro, que fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamas, con el cual se asesinó a más de 1.300 israelíes y se secuestró a más de 150.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que entre las declaraciones del mandatario colombiano está haber llamado “neonazis” a los israelíes, así como ha sido ausente el rechazo de Petro al terrorismo, lo que confirmaría que está de acuerdo con el actuar de Hamas. Ante lo sucedido, el presidente Petro anunció que, si es necesario romper relaciones entre ambos países, pues se romperán.
Por supuesto, la situación empezó a generar incertidumbre en Colombia y las reacciones no se hicieron esperar.
TLC entre Colombia e Israel en vilo
El exministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo se mostró contrariado y aseguró que francamente esto no debería pasar.
“De verdad, prudencia es lo mínimo que uno debe exigir como ciudadano al gobernante para no cometer errores de esta proporción. La mala diplomacia tiene costos y el país es el que pierde”, aseguró.
Además, dejó entrever preocupación por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel.
“Ojalá esto no afecte el uso y aprovechamiento del TLC que trabajamos y logramos varios gobiernos con Israel. Este es, además, un TLC con perspectivas muy buenas para nuestras exportaciones. Por Dios, prudencia”, enfatizó.
El exministro Restrepo dio su percepción de la situación teniendo en cuenta que Colombia exportó USD375 millones entre enero y julio del 2023 en productos como carbón, café sin tostar, flores, piezas para aviones y helicópteros, sustancias naturales y productos químicos, sectores que producen empleo en áreas no urbanas donde se ve una fuerte necesidad de empleo.
Además, que se importaron USD49,5 millones en instrumentos y aparatos de medicina, insecticidas, hilos y cables, artículos y aparatos de ortodoncia y preparaciones de belleza.
Por otro lado, el director ejecutivo de Platzi, Freddy Vega, anotó que Colombia depende de las armas de Israel para su seguridad.
“De Israel viene el fusil principal de los soldados de Colombia, el avión Kfir, entre otros muchos ejemplos. Estas cosas no son fáciles de reemplazar e importan mucho”, advirtió.
En este punto, Israel, de acuerdo con Google Bard, exporta a Colombia sistemas de defensa aérea, sistemas de seguridad cibernética y sistemas de vigilancia. En 2021, las exportaciones de seguridad de Israel a Colombia ascendieron a USD10 millones, lo que representa el 9% del total de las exportaciones israelíes a Colombia.
Debilitamiento de las Fuerzas Armadas
El docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana Juan Nicolás Garzón dijo a Infobae Colombia que marcan una manifestación ante todo política y puede tener algunas implicaciones en materia de seguridad más hacia adelante, debido a que el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Colombianas reciben algún tipo de suministros en materia de defensa de seguridad de Israel y, ante todo, tiene que leerse en clave política y diplomática.
“Es una respuesta del Gobierno de Israel que marca una tensión que puede derivarse más hacia adelante en al menos una suspensión temporal de las relaciones como, ya incluso, el mismo presidente en la reacción dio a conocer. esto puede terminar complejizando también esa relación”, anotó.
Aseguró que el presidente Petro se empezó en centrar su atención en la reacción del Estado de Israel frente al ataque de Hamás, más que en el ataque mismo, sobre el que no se ha pronunciado mayormente.
“Claramente, este es un punto de no retorno, porque parece que el presidente poco o ningún interés tiene en referirse, precisamente, un poco a lo que espera seguramente el Estado israelí, y es un alguna manifestación de solidaridad por cuenta de los civiles asesinados y secuestrados en el ataque de Hamás”, explicó.
Aclaró que al final se podría pensar en que hay pocas probabilidades de que el presidente vaya a dar marcha atrás en el torno de sus declaraciones, ya que por el contrario insiste mucho en ellas, a tal punto de que se estará dispuesto a revaluar, en algún sentido, las relaciones con el Estado de Israel por cuenta de esta tensión.
Finalizó al decir que es evidente que en el ámbito diplomático es un revés en la medida en que, desde su punto de vista, no se espera que en materia diplomática y en materia política exterior los gobiernos en este escenario y en este contexto terminen en situaciones tan tensas, como las que pueden terminar en una situación de una suspensión de relaciones.