Disminuiría la tarifa de energía en el país, asegura el ministro de Minas ¿Cómo planea hacerlo?

El Gobierno nacional sostiene que a través de diferentes medidas financiarán la deuda que tiene el sector para evitar que afecte el bolsillo de los ciudadanos

El ministro de Energía Andrés Camacho asegura que buscarán reducir las tarifas de energía - crédito Archivo/Colprensa

Aunque se augura un fenómeno de El Niño con altos niveles de sequía y las comercializadoras energéticas han alertado de dificultades financieras, el ministro de Minas, Andrés Camacho, sostiene que lograrán impedir que la tarifa de energía aumente en el país e incluso disminuir su precio.

El ministro de Energía señala que desde el Gobierno nacional trabajan en la generación de varias opciones para dar liquidez a las comercializadoras del servicio energético, debido a que afrontan una deuda de 6 billones de pesos con las empresas generadoras, a raíz de la opción tarifaria que buscó disminuir el precio durante la pandemia de covid-19 en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La idea de Camacho es que todos los sectores aporten, se redistribuya la deuda y esta no termine a cargo de los usuarios ni afecte a las compañías generadoras. “Si yo logro ajustarlos a todos, bajarán tarifas. Lo que ha ocurrido en el pasado es que suben la tarifa. Nuestro propósito como gobierno es que bajen”, señaló el ministro a El Tiempo.

El jefe de la cartera de Minas propone que generadores, transmisores y comercializadores, junto al Estado conformen un fondo de solidaridad que financie la deuda en un plazo de diez años. “Si yo quito ese peso de esa deuda y la redistribuyo, el usuario no va a tener que cargar con alza de tarifa”, aseguró Camacho.

El presidente Gustavo Petro sostiene que la deuda de la energía no deben asumirla los usuarios - crédito Colprensa

El ministro señala que Colombia tiene una de las tarifas de energía más altas del continente y del mundo, por lo que el propósito de su cartera es lograr evitar un aumento a través de un mecanismo solidario y avanzar hacia la reducción por el impacto de las medidas.

Para solventar la situación, desde el Ministerio de Minas y Energía se han emitido varias medidas con el fin de garantizar que las empresas comercializadoras cuenten con flujo de caja, como por ejemplo un crédito de 1 billón con Findeter habilitado para el sector. Esta decisión se tomó luego de que los gremios alertaran un posible apagón por dificultades financieras para la temporada de sequía.

Lo que se busca es garantizar la suficiencia energética del país, un reto cuando se avecina un fenómeno de El Niño que podría tener niveles altos de sequía. Esto es clave debido a que la mayor parte de la energía, y la más económica, se genera a través de las hidroeléctricas.

“Contamos con la energía suficiente para enfrentar el fenómeno de El Niño, pero evidentemente en este trabajo requerimos hacer el monitoreo permanente y tener listo el país para la garantía de la energía que se requiere a nivel nacional”, señaló el ministro durante la presentación del plan de contingencia con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres.

Andrés Camacho, ministro de Energía, junto a la ministra de Ambiente Susana Muhammad y el director de la UNGRD Olmedo López - crédito UNGRD

Con la financiación de las comercializadoras y la suficiente energía para garantizar en los próximos meses, la posibilidad de un apagón sería mínima. “De acuerdo a las proyecciones del Ideam, hay un comportamiento atípico con la temperatura, que es lo que se está presentando mayoritariamente, y un comportamiento diferencial con las precipitaciones, con lo cual esperamos que el próximo mes y antes de finalizar año tengamos algunas precipitaciones. Esperamos que sean importantes de tal manera que recuperemos nivel de los embalses y que nos permitan tener el agua suficiente para tener la seguridad energética y la producción de energía en nuestras hidroeléctricas”, señaló Camacho.

Sin embargo, hay otros problemas energéticos que requerirán la atención del Ministerio de Minas, como por ejemplo la suficiencia de las reservas de gas y resultados en exploración, debido a que las empresas del sector anuncian márgenes estrechos para la generación, lo que llevaría a emplear diésel o carbón, así como demoras en los nuevos proyectos.