Superintendencia de Sociedades rescribirá solicitudes de devolución de quienes cayeron en la pirámide inmobiliaria de Luxury House

A junio del 2023, su propietario Joel Alirio Pedroza debía 1.430 millones a los inversionistas

Guardar
Este modelo de negocio está
Este modelo de negocio está prohibido en el país - crédito Colprensa

Bien dice el dicho, “en esta vida nada es gratis” y la Ley Colombiana lo entiende bien, pues los modelos de negocio piramidal en los que empresas de distintos sectores ofrecen jugosas ganancias a cambio de invertir, terminan favoreciendo solo a quienes idearon la estafa.

Este es el caso de OmegaPro, DMG y, recientemente, la inmobiliaria Luxury House, a nombre de Joel Alirio Pedroza Guevara, quien prometía a sus inversores ganancias adicionales de hasta 3.5%, en el primer año.

Es así como entre marzo y noviembre del 2022, logró captar a otros interesados, además de las 53 personas, que, de manera voluntaria le habrían entregado 1.430 millones de pesos. Motivo por el que, la Superintendencia de Sociedades decretó su intervención, pues, como es usual en estos casos, jamás obtuvieron la devolución de su dinero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Antes de esta fecha, quienes se vieron interesados en Luxury House, desde su apertura en 2021, invirtieron a través de contratos con Sandra Liseth León García. Así lo habría detallado en un documento la SuperSociedades, según reveló W Radio:

“También se identificaron ‘Contratos De Mutuo Mercantil’ suscritos por el señor Joel Alirio Pedroza Guevara, de manera personal, entre el 28 de marzo y noviembre de 2022, con independencia de dos (2) contratos realizados con anterioridad, en conjunto con la señora Sandra Liseth León García, ambos de manera personal, en los que actúan como ‘MUTUARIOS’ y la persona natural que entrega los recursos en calidad de ‘MUTUANTE’ que, generalmente fueron pactados a plazos entre 4 y 12 meses”.

La ganancias prometidas del 3,5% adicional iban acumulándose mes a mes y, de acuerdo con el documento, reconocían el “pago de un interés mensual por el dinero recibido que oscila entre el 2,8% y el 4%, dependiendo del contrato. En estos contratos, las obligaciones se respaldan generalmente con pagaré letra de cambio por el capital recibido, suscritos de igual manera por el señor Pedroza Guevara a título personal”.

Sus actuaciones en el mercado y las denuncias de los inversores llevaron a que la Superintendencia optara por intervenir la compañía, tras una investigación a fondo de lo ocurrido con los fondos que entraron a través de contratos.

Es así como “en cumplimiento del numeral vigésimo octavo del auto de fecha 09/10/2023 emitido por la Superintendencia de Sociedades que Decreta intervención judicial bajo la medida de toma de posesión de los sujetos del proceso”, para, entre otras cosas, recibir y atender las solicitudes de devolución del dinero, de parte de los afectados.

Las cuáles serán aceptadas pasados 10 días desde el viernes, 13 de octubre (2023) y revisadas pasados 20 días, según detalló revista Semana.

“Dentro del plazo estipulado en esta convocatoria, las presenten por escrito en donde conste: el nombre, número de la cédula de ciudadanía (o Nit o Rut tratándose de personas jurídicas) dirección, indicación del original del comprobante de entrega de dinero a la sociedad intervenida, anexando este comprobante original y fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante. La solicitud deberá llevar firma autógrafa del solicitante, con su huella dactilar del índice derecho”, se lee en el documento de la Superintendencia.

La intervención de Luxury House se da a tan solo unos días desde que comparecieron ante un juez de control de garantías seis presuntos estafadores que habrían conseguido inversiones hasta por 130.000 millones de pesos en el sector de las criptomonedas.

Utilizando un conglomerado de 14 empresas como fachada lograron atraer a quienes, a través de páginas que anunciaban eventos y la venta de boletería, llenaron sus bolsillos, esperanzados en obtener algo de dinero fácil con las célebres criptomonedas.

Guardar