Silvestre Francisco Dangond Corrales es uno de los cantantes más representativos de la nueva generación del vallenato, pues ha logrado que su música y el folclore colombiano tenga cabida en países en los que generalmente no tenía trascendencia como, por ejemplo, Estados Unidos.
A pesar de que con el paso de los años el cantante nacido en Urumita, La Guajira, se ha ganado el respeto de artistas con trayectoria internacional, algunas decisiones de su carrera musical le han generado críticas por parte de algunos sectores del vallenato, por lo que para Dangond, ningún artista del género podrá ser considerado como internacional si no cambia su mentalidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por eso, en una entrevista con Elkin de la Hoz, conocido en redes sociales como Dímelo King, el urumitero aseguró que los nuevos cantantes de vallenato deben tener una mentalidad fuerte para poder pegar internacionalmente, pues el que intenta salir de la influencia de los puristas lo critican hasta que le acaban su carrera.
En la entrevista, Silvestre Dangond comentó que: “Es muy complicado darle explicación a todo el mundo y tener a todo el mundo contento cuando hay gente que se hacen los ciegos que no quieren ver lo que es”.
El problema para el cantante de vallenato es que, en Valledupar, según lo explicó, no dejan que los nuevos artistas intenten algo diferente, pues cuando lo plantean, algunas personas se esfuerzan en acabarlos.
“En el valle no dejan ser internacional a ninguno, en Valledupar no dejan ser internacional a ninguno entonces no veo a ninguno, y el que medio lo intenten le dan su tramacazo y lo acaban”
Según Silvestre Dangond, los artistas que quieran ser internacionales deben tener en cuenta que no es solo crecer musicalmente; sino también, en el campo del equipo de producción que deben tener detrás, el cual, va quitando poco a poco el dinero al tomar su porcentaje de los ingresos del cantante.
“Pa’ hacer ese salto no es solamente en música, en equipo también, lo primero que te toca soltar es el 20% de management, lo primero que te van a tocar es el bolsillo, después que te quiten el 20, la disquera que va a trabajar contigo internacional te va a quitar el 10, ya va en 30, y el otro manager que tienes en Colombia te va a quitar el 10, ya va 40. Yo no creo que ninguno de estos pelados vaya a soltar el 40% así de entrada”
Pero, el equipo no solo crece en personas, sino también se incrementa el costo de mantener ese capital humano, por lo que se debe pensar en realizar conciertos más grandes que dejen los ingresos necesarios para poder sustentar el equipo de trabajo.
“También tienes que meter el personal manager, el no sé qué de producción, o sea, al equipo se te suma, así como están ellos tienen un equipo como de 20 personas máximo, ahora, si te montas en las grandes ligas tienes que tener un equipo de 35 a 40 personas y cuando te montas en ese nivel tienes que hacer concierto que te produzcan para pagar esa gente, entonces la nómina no va a ser igual que la nómina que ellos están pagando. Es que no es solamente la música”
Por último, Silvestre Dangond aseguró que las críticas que ha recibido porque, supuestamente, no quiere volver a tocar en pueblos en Colombia no tiene sentido, pues explicó que ha hecho giras en varias partes del país
“Si quiero tocar en todos lados, es porque yo manipulo, entonces no quiero dejar que toquen, y si no voy, entonces es porque no quiero tocar. Cuando me fui y dejé de hacer muchas cosas, muchos colegas asumieron mi puesto y les comenzó a ir de maravilla, cerrando ciclos, abriendo otras puertas, tocando otras puertas y que otros asuman ese papel, eso es bonito, pero mucha gente no lo vio así”