Diez puentes donados por Estados Unidos a Colombia serán instalados por ingenieros militares del Ejército

El anuncio lo hizo recientemente el Ministerio de Defensa. Estos diez puentes, que serán provisionales, fueron donados por el Comando Sur de los Estados Unidos

Guardar
Los 10 puentes donados por
Los 10 puentes donados por Usa serán usados para atender a comunidades que pueden ser afectadas por fenómenos naturales - crédito Presidencia de la República

El Comando Sur de los Estados Unidos donó a Colombia diez puentes metálicos provisionales con el propósito de atender diferentes comunidades del país que se han visto afectadas por fenómenos naturales. Y es que, en los últimos días ha habido emergencias en las que infraestructuras viales han sufrido daños importantes, causando así que la movilidad de las personas tenga contratiempos. El comando de ingenieros militares serán los encargados de la instalación, adecuación y mantenimiento de estos.

Por medio de la firma de un memorando de entendimiento entre el Comando Sur de Estados Unidos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el primero donó a Colombia 10 puentes desplegables metálicos a Colombia. El anuncio lo hizo el Ministerio de Defensa y además aseguró que su propósito será mitigar las emergencias que se puedan dar por emergencias ambientales, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca el fenómeno del Niño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De igual forma, la cartera de Defensa, mencionó que será el comando de ingenieros militares del Ejército Nacional el encargado de la instalación, mantenimiento y la adecuación de los diez puentes metálicos donados por Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, con respecto a este tema, dijo que estos puentes ayudarán al país en su capacidad para tener en su disposición estos elementos de rápido despliegue, reduciendo de esta manera los riesgos que pueden llegar a tener ciertas comunidades a causa de fenómenos ambientales.

“Estos puentes tienen la intención de fortalecer la capacidad de Colombia para contar con puentes de rápido despliegue, y así reducir el riesgo de las comunidades que pueden verse afectadas por eventos naturales”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

En ese sentido, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, explicó recientemente las características de los puentes militares que fueron donados por el Comando Sur. Estos son del tipo Acrow de 75 metros de largo y resaltó de igual manera que estas estructuras, cada una, tiene un valor de un millón de dólares.

Sobre las emergencias ambientales y el propósito que tendrán estas estructuras hechas de metal, la cartera de Defensa, por medio de su comunicado acerca de este tema, explicó que tanto el Ejército Nacional como el Comité Nacional para el Manejo de Desastre tendrán que brindar su apoyo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “Apoyarán a la UNGRD, proporcionando asistencia logística y servicios esenciales de respuesta, que permitan fortalecer el Sistema de Reacción Inmediata”, puntualizan.

Dentro del comunicado, el Ministerio de Defensa, expresó de igual manera que la instalación de estos puentes demuestra el compromiso del Gobierno nacional con atender las necesidades de los colombianos, sobre todo ante las emergencias naturales que pueden afectar la movilidad, según sus palabras.

“Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso del Gobierno nacional para continuar brindando apoyo a las comunidades más vulnerables del territorio colombiano, ante cualquier tipo de emergencia o desastre natural que también afecte a la población civil”, manifestó la cartera de Defensa.

La Presidencia de la República, por su parte, dijo que la instalación de dichos puentes se dará cuando sean necesitados y sobre la ubicación, explicaron que será en las zonas que sean acordadas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), una vez que se registren fenómenos naturales de emergencia, y mencionaron los ocurridos en Rosas, Cauca, el cual tuvo bloqueada la vía Panamericana por un mes y como la tragedia, de acuerdo a sus palabras, sucedida a principios de agosto de 2023 en el peaje Naranjal en Quetame, Cundinamarca.

Guardar