La comunidad en Jamundí, Valle del Cauca, se encuentra consternada por el caso que se conoció de maltrato animal. Gracias a la denuncia por parte de los vecinos, se encontró a un perro de seis meses que se encontraba perdido y fue encontrado con signos de tortura.
Los hechos ocurrieron en el sector de edad, cuando el pasado 20 de septiembre el cachorro de husky siberiano conocido por ‘Ovito’ salió de su casa, pero nunca regresó. Por lo que sus dueños empezaron con la búsqueda de su mascota.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El cachorro fue encontrado, pero en condiciones precarias, pues el sector donde más evidencia del maltrato fue en su cola, la cual estaba cortada con parte del hueso expuesto, además tenía signos de múltiples golpes en todo su cuerpo y su comportamiento mostraba nervios. De inmediato fue remitido a una veterinaria.
Una vez fue internado, según con el reporte del veterinario, la herida que tenía en su cola, la vértebra estaba expuesta por lo que se encontraba infectada, razón por que los obligó a realizar una caudectomía.
Su dueña Natalia Vidal agregó que el perro “estaba súper golpeado, él está todavía muy nervioso incluso no puede dormir bien, siempre se levanta y se mueve intranquilo. La verdad, sí me gustaría encontrar a las personas que hicieron esto”.
Este caso de maltrato animal ya fue puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes para lograr identificar a los responsables del acto violento en contra de ‘Ovito’, y que se les impongan las sanciones correspondientes.
Otro indignante caso de maltrato animal se registró en el mes de septiembre del presente año. En esta ocasión fue en un conjunto residencial del municipio de Itagüí, Antioquia, luego de viralizarse un video en el que se observa a un hombre propinándole una fuerte golpiza a su mascota de raza Pitbull, al parecer, porque el canino se orinó dentro del ascensor.
Las cámaras de seguridad del elevador captaron el acto violento contra el canino. En las imágenes se evidenció el momento en el que el sujeto ingresó al ascensor en compañía de su mascota. Pasados unos segundos, el animal se orina y, como “castigo”, el implicado lo agrede sin descanso en repetidas ocasiones con la misma correa con la que lo sujetaba.
A pesar de que el perro estaba asustado y trataba de esconderse en un rincón del ascensor, el agresor sin compasión continuó golpeándolo durante más tiempo. Finalmente, en las imágenes se pudo ver cuando las puertas del elevador se abren y el canino salió corriendo despavorido, mientras que el hombre siguió con las amenazas con la correa.
Después de conocimiento del caso denunciado a través de las redes sociales, la Alcaldía de Itagüí indicó que “actualmente ya se hizo traslado del caso a la Secretaría de Medio Ambiente y a la especialidad de protección ambiental de la Policía para la verificación de la situación y evaluación del canino”. Por lo anterior, se espera que las autoridades hagan un seguimiento constante de este lamentable hecho.
¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?
El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación es el encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para efectuar la denuncia, puede hacer los siguientes pasos:
- Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48.
- La Fiscalía, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en A Denunciar, para que, a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.