El pasado jueves 12 de octubre la Fuerza Aeroespacial de Colombia envió dos aviones para traer de vuelta a los colombianos que se encuentran en Israel, luego de que ese Estado le declarara la guerra al grupo yihadista Hamás, que el pasado fin de semana perpetró un ataque terrorista con el que asesinaron a miles de ciudadanos de ese país en el Oriente Próximo.
Y aunque ya ha regresado unos 220 de los 300 que se estiman que se encuentran en esa región del mundo, una familia oriunda de Barranquilla decidió quedarse allí, pese al riesgo que podrían correr.
“Actualmente nos estamos dedicando a la comercialización de vehículos, entre otras cosas. Mi padre trabaja en una fábrica. Mi hermano trabaja en Jerusalén con la seguridad y fue llamado para el tema de la guerra que estamos viviendo”, contó Luis Hernández en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Agregó en esa entrevista que han sido testigos de esta nueva y cruenta oleada de violencia, que ya ha cobrado la vida de por lo menos 3.5000 seres humanos según datos que coitan en medios de comunicación como NBC News y la agencia de noticias AP.
“Hace 3 días que sonaron las sirenas en Israel en la parte norte. Yo me encontraba con mi mamá en un centro comercial abasteciéndonos para la guerra y nos llevamos esta sorpresa. Gracias a Dios aquí refugios por todos lados”, relató.
No obstante, a pesar de esta grave situación de conflicto, donde la población civil ha sido la que ha pagado el precio más alto, la familia no retornará a Colombia y seguirán en ese país en el que decidieron radicarse desde hace un año.
“Estamos en guerra, nos sentimos bien. Estamos en la tierra de Israel, nos sentimos calmados y cómodos. Todo el mundo dice que esta es la tierra de Dios y nosotros nos sentimos igual. Mi familia y yo no pensamos en viajar ahora”, afirmó en el mencionado noticiero.
Finalmente señaló que hay colombianos que están apoyando al Estado de Israel y que ellos se han solidarizado con ellos en medio de la cruenta situación.
“Hay muchos colombianos combatiendo en esta guerra en todos los frentes. Hemos ayudado en el transporte de alimentos”, concluyó Hernández.
Segundo avión de la FAC retornó a Colombia
En la mañana del sábado 14 de octubre regresó al país la segunda aeronave de la FAC que se envió a Tel Aviv, con escala en Portugal, para traer de vuelta a 100 colombianos más que habían solicitado retornar tras el inicio de la guerra.
“En nombre del Gobierno de Colombia, en cabeza del señor presidente y el señor canciller, todo el equipo de la cancillería les damos la bienvenida. Estos vuelos humanitarios fueron posibles gracias a la designación adoptada por el señor presidente y el señor canciller para asistir de manera inmediata a nuestros connacionales en situaciones de vulnerabilidad en Israel”, afirmó Martha Patricia Medina, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.
La funcionaria destacó, además, los buenos resultados logísticos que se dieron gracias a las conexiones con las misiones diplomáticas con las que se cuenta en Egipto e Israel que coordinaron la comunicación entre la embajada y los ciudadanos que permanecían en esos territorios.
“Les damos las gracias a nuestra Fuerza Aeroespacial de Colombia, al equipo de la embajada, al consulado de Colombia en Israel, al equipo de asistencia a connacionales; tenemos con nosotros también al señor viceministro encargado, al embajador Diego Cadena, que desea saludarlos. Desde la dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano continuamos prestando asistencia (...) en colaboración con nuestras misiones en Israel y en Egipto”, agregó.