Atlético Nacional no se cambia por nadie tras llegar a la semifinal de la Conmebol Libertadores Femenina, ya que venció a la Universidad Católica por 2-1 en los cuartos, salió adelante en un partido complicado y sueña con su primer trofeo en su historia en un torneo internacional.
Aunque no era un equipo favorito a pelear por el título, obtener uno de los cuatro cupos a la siguiente fase la pone en serias conversaciones para conseguirlo y así lo hicieron ver tanto su técnico, Jorge Barreneche, como sus jugadoras tras el encuentro en el estadio de Techo, en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En charla con Infobae Colombia, tanto el entrenador como la portera Vanessa Córdoba y la defensora Ángela Barón, de buen nivel en el partido, dieron sus impresiones luego de partido, el resultado de una dura preparación para la Libertadores y aspirar a la final, en la que no descartan que sea ante otro equipo colombiano como el América.
“Teníamos un equipo fuerte para competir”
Jorge Barreneche no negó que estaba muy contento con el resultado, sobre todo porque era la primera participación de Nacional en la Conmebol Libertadores Femenina: “En la expectativa siempre hay incertidumbre, estamos felices, muy contentos por lo que se ha logrado y ahora que estamos acá, queremos ir por la final”.
Sobre la situación las jugadoras que se fueron con molestias físicas, el técnico de Nacional entregó algunos detalles: “Marcela Restrepo presentaba fatiga y molestia en el isquiotibial, entonces tomamos la decisión de intentar cerrar el partido y protegerla”.
Respecto a Karina Valencia, que fue sustituida a los 37 minutos, el entrenador dijo que “todavía no hay un parte médico, no hay un diagnóstico claro, salió con un pinchazo en el isquiotibial, pero tenemos que esperar que las revise”.
Por otro lado, Barreneche dijo que estaba satisfecho por lo que se hizo en el compromiso: “Logramos ponernos en ventaja 2-0, después siento que nos conformamos un poco y empezamos a a darle un trámite diferente de lo que queríamos hacer, que era seguir buscando el tercer gol, se nos complicó cuando se nos puso el partido 2-1, pero al final quedamos muy satisfechos ante un gran esfuerzo que se hizo en la cancha”.
“Nos salvó más la actitud”
Ángela Barón fue una de las destacadas del partido por su esfuerzo y sacrificio en defensa, incluso salvando un gol en la raya, y aseguró que el encuentro tuvo un alto nivel de dificultad: “Desde un principio supimos que no iba a ser un partido fácil, que la U de Chile es un equipo que es muy fuerte en los contragolpes, pero creo que entre nosotras confiábamos en el equipo que teníamos y lo que veníamos haciendo”.
Sobre las correcciones para el segundo tiempo, después del descuento de las chilenas, la central afirmó que no se arreglaron tantas cosas en la parte técnica, sino que “nos salvó más la actitud de nosotras, que era un resultado que ya teníamos ahí en las manos y que no nos lo dejáramos quitar”.
Finalmente, Barón dejó entrever que le gustaría que América de Cali, el otro equipo colombiano en cuartos de la Libertadores Femenina, alcance la final para que el título se quede en el país: “Claro, a mí me encantaría. Sí se da, pues bueno. Si no, también estaremos listas para afrontar a cualquier equipo”.
Córdoba pelea la titular
Uno de los cambios en el arco fue la inclusión de Vanessa Córdoba sobre Valery Restrepo, la guardameta aprovechó su oportunidad como titular y afirmó que estaba “feliz de volver a estar adentro, creo que estuve cuando se necesitó y eso me deja muy tranquila, motivada e ilusionada por este sueño que estamos cumpliendo, un día a la vez”.
La portera también se refirió al trabajo que hace con su colega: “Las dos llevamos preparándonos mucho tiempo, lo dije el partido pasado que ojalá pudiéramos tapar las dos a la vez, pero así no funciona el fútbol, así que estoy muy tranquila para lo que viene. Entrenamos mucho tiempo para momentos así y a la que le toque va a estar muy bien”.
Finalmente, no mostró una postura respecto a qué equipo le gustaría ver en la final, en caso de superar las semifinales: “Me gustaría lo que la vida nos lance, a veces decimos que para ser campeona, hay que ganarle a todo el mundo, pero hay que disfrutarlo y esperar cuando llegue la final, miramos quién es el rival, Creo que sería muy valioso para Colombia, es un gran mensaje contundente con relación a lo que deberíamos tener como liga profesional y procesos formativos, así que sería fantástico”.