Gustavo Petro criticó a colombianos que combaten con Israel: “El ser humano no debe bombardear niños ni fuera de Colombia ni dentro”

Jóvenes de ascendencia judía nacidos en Antioquia se han enlistado en el Ejército de Israel y combatido al lado de ese país ante el ascenso de la violencia por el grupo terrorista Hamas

Gustavo Petro criticó jóvenes colombianos que combaten en Israel - crédito Archivo/Colprensa

Pese a los cuestionamientos diplomáticos del trato del presidente Gustavo Petro al conflicto en Israel y Palestina, el mandatario mantiene su discurso. El jefe de Estado colombiano rechazó la participación de colombianos en el conflicto, mientras anunciaba el envío de ayudas humanitarias a Gaza.

La historia de los colombianos que hacen parte del ejército de Israel fue revelada por el diario El Colombiano. Según la publicación, se trata de un grupo de 20 jóvenes que rondan el mismo número de años y fueron a Israel a prestar su servicio militar en agradecimiento por la beneficencia israelita.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El rabino Elad Villegas señaló que los jóvenes fueron a ese país en busca de mejores oportunidades, pero se encontraron con el estallido del conflicto tras el atentado terrorista de Hamas a civiles en Israel. Los antioqueños están distribuidos en diferentes áreas militares, como manejo de vehículos, atención de emergencias, logística, pero también algunos han tenido que estar en el frente de guerra.

Vehículos blindados de transporte de tropas israelíes maniobran en una zona de la frontera con Gaza, este domingo al sur de Israel. El Gobierno israelí confirmó hoy que más de 1.400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra con las milicias de Gaza el pasado sábado 7 de octubre y que al menos 120 fueron secuestrados y llevados a la Franja como rehenes - crédito Abir Sultan/EFE

Desde Antioquia, las familias y la comunidad judía que acude a la sinagoga rezan por los jóvenes a través de fotografías que comparte el rabino para que puedan mantenerse con vida, a quienes consideran como guardianes del territorio que es conciben como su hogar.

El presidente Petro ha sido activo en expresar su opinión acerca de la situación de Israel y pese a la condena diplomática y política de varios sectores a sus pronunciamientos, sigue dirigiendo el discurso desde sus redes sociales, en las que se ha ido en contra del país hebreo. Para el mandatario tampoco pasó desapercibida la historia de los jóvenes antioqueños.

“Respeto la elección de los ciudadanos colombianos sobre sus creencias religiosas. Deben ser respetadas y así lo consignamos en la constitución de 1991. Tienen derecho a actuar de acuerdo a sus convicciones y necesidades”, aseguró el mandatario en su publicación.

El presidente Gustavo Petro se mostró en contra de que jóvenes antioqueños participen en el conflicto de Israel - crédito X

Sin embargo, el presidente Petro también relacionó al ejército de ese país con graves violaciones a los derechos humanos. “Creo que los y las colombianas deben ser constructores y constructoras de la paz del mundo y no colaborar con los crímenes de guerra ni fuera del país ni dentro. En verdad el ser humano no debe bombardear niños ni fuera de Colombia ni dentro”, escribió.

El presidente anunció además que buscará a través de Egipto enviar ayuda humanitaria a Gaza, una de las zonas más afectadas por los bombardeos. “Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos. La ONU debe citar de manera extraordinaria la Asamblea General”, anunció el mandatario.

Petro señaló en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que debería citarse una conferencia de paz, tanto para Israel y Palestina, como para Ucrania y Rusia, porque considera que las situaciones pueden lograr una solución a través diálogos de paz.

El presidente Petro volvió a utilizar la mención a un 1933 global para cuestionar el conflicto en Israel - crédito X

Sin embargo, en otro de sus trinos, volvió a comparar a uno de los sectores en conflicto en el medio oriente con el régimen Nazi, un parangón que le ha valido rechazo desde altos funcionarios de Estados Unidos, como el portavoz oficial del Departamento de Estado o la Oficina contra el Antisemitismo.

“La barbarie del consumo basado en la muerte de los demás nos lleva a un ascenso del fascismo sin precedente, y por tanto, a la muerte de la democracia y la libertad. Es la barbarie, o el 1933 global, como la llamo. 1933 fue año donde ascendió Hitler al poder. Lo que vemos en Palestina serán también los sufrimientos en el mundo de todos los pueblos del sur”, escribió Petro.