El sábado 14 de octubre de 2023, el mundo fue testigo de uno de los fenómenos astronómicos más bonitos que se pueden observar desde la tierra.
Un eclipse solar anular fue visible principalmente en el oeste de los Estados Unidos y en algunos países de Centroamérica y Sudamérica: como en México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la Red de Astronomía de Colombia (RAC), en varios lugares de Colombia se pudo contemplar el eclipse. Aquellos lugares fueron Nuquí (Chocó), Valle del Cauca, San Vicente del Caguán y La Pedrera, en la Amazonia.
El Observatorio Astronómico Nacional anunció desde temprano que, en el caso de Bogotá, el eclipse iba a estar en su máximo estado desde las 11:48 de la mañana hasta la 1:36 de la tarde.
Sin embargo, los capitalinos no pudieron apreciar el ‘anillo de fuego’ con claridad.
Pese a que el Jardín Botánico había ofrecido un espacio de avistamiento en sus instalaciones, muchos de los ciudadanos expresaron su frustración, a través de redes sociales, quejándose de que el cielo nublado les impidió ver el fenómeno en su fase parcial.
Es por ello que los memes no se hicieron esperar e inundaron las redes con gracioso mensajes aludiendo, principalmente, al mal clima de la capital colombiana.
Los mejores memes del eclipse en Bogotá
A continuación, los memes más divertidos que se encuentran en la red social X y que se volvieron tendencia:
¿Cuándo será el próximo eclipse?
Nuevos eventos astronómicos similares al eclipse solar anular del sábado 14 de octubre se podrán observar próximamente.
El primero más cercano se registrará el 28 de octubre de 2023 y será un eclipse lunar parcial, el cual se podrá ver en Europa, Asía, Australia, Norteamérica, norte y este de Sudamérica, en el Ártico y en el Antártico.
En Colombia, podrá verse en sobre los Llanos Orientales.
El segundo fenómeno astronómico más cercano que podrá verse en Colombia será el eclipse lunar penumbral el 25 de marzo de 2024.
Este será visible en el sur y el este de Europa. Así mismo, en el este de Asia y en todo el territorio australiano.
Lo mismo sucederá en África, el Ártico, el Antártico y en todo Sudamérica.
¿Qué es un eclipse solar anular?
El eclipse solar anular es un fenómeno astronómico en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, lo que provoca un espectáculo visual único en el que se puede observar un brillante anillo de luz solar alrededor de los bordes de la Luna.
“Como el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna, pero está 400 veces más lejos, presentan los dos el mismo tamaño aparente. Es por eso que ocurren los eclipses de Sol. Pero como la órbita de la Luna está inclinada, no vemos eclipses de Sol todos los meses. En este caso, el eclipse es anular dado que la órbita de la Luna y la Tierra son elípticas. Es por eso que los tamaños observados de los cuerpos son variables. Por eso tenemos Superlunas o Minilunas”, explicó para Infobae Constantino Baikouzis, investigador astronómico.
El eclipse solar anular del sábado 14 de octubre tuvo un recorrido que inició primero en el norte de Estados Unidos, pasó por los estados de Oregón, Nevada y Utah.
Luego, atravesó el área de Four Corners en Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah, para continuar hacia Texas y luego hacia el Caribe, donde atravesó el sur de México, pasando sobre Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Finalmente, atravesó Colombia y el norte de Brasil, hasta desaparecer en el Océano Atlántico.