Luego de conocerse la postura de Israel y su decisión de detener las exportaciones hacia Colombia en materia de seguridad, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció el domingo 15 de octubre de 2023 e indicó que, si es necesario, está dispuesto a suspender las relaciones exteriores con ese país. Una muestra del deterioro de los canales diplomáticos entre ambas naciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ante el pronunciamiento del portavoz del Ministerio de Relaciones de Israel, Lior Haiat, que confirmó que por la solicitud del canciller Eli Cohen llamaron a consultas a la embajadora de Colombia en esta nación, Margarita Manjarrez, y ordenaron detener las exportaciones en materia de seguridad al país, el mandatario arremetió contra el estado judío. Y descalificó los señalamientos que han hecho en su contra.
“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamas, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, expresó el portavoz en su declaración, lo que ameritó la fuerte reacción de Petro.
La dura respuesta de Gustavo Petro a Israel
El presidente mencionó al mercenario Yair Klein, señalado de ser uno de los proveedores de armas y entrenamiento a grupos de paramilitares en Colombia, además del militar fallecido Raifal Eithan, excomandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, a quienes culpó de crímenes de lesa humanidad en el territorio nacional. En específico, a los cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia”, refirió el jefe de Estado.
Y es que, según Petro, fueron estos israelíes los que “desataron la masacre y el genocidio en Colombia”, con el accionar de personajes como Klein, y que lo único que le interesa del Estado judío es “la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”. Un pronunciamiento que causó duras críticas por parte de los sectores de oposición al Gobierno.
Luego de una primera versión de la publicación, Petro editó su mensaje y fue más allá. Y señaló que el Ejército de Israel, “algún día”, tendrá que pedir perdón por hechos ocurridos en Colombia. E insistió en mantener su comparación entre lo que ocurre en Gaza con el holocausto de millones de judíos en campos de concentración, como Auschwitz, en Polonia; lo que causó el rechazo de la comunidad internacional.
“Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo. Algún día, el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano”, agregó el mandatario.
En la actualidad, Israel provee a Colombia en lo que respecta a seguridad, aviones, armamentos y software, en lo que respecta a sistemas de defensa aérea, sistemas de seguridad cibernética y sistemas de vigilancia; que representaron en 2021 cerca de 10 millones de dólares de inversión.
En el mandato del expresidente Iván Duque Márquez (2018-2022), la relación entre ambos países se fortaleció, a raíz de los diferentes encuentros bilaterales en el que se enfatizó, a su vez, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado desde 2014. Pero, con el hoy mandatario, el momento es complejo, debido a su interés de reivindicar a nivel internacional la lucha palestina.