Capturado supuesto líder religioso que apartaba a mujeres de sus familias para abusar de ellas

Además, según conoció en su investigación la Fiscalía, las obligaba a trabajar durante largas jornadas, sin derecho a un salario o prestaciones

Antes de mantener relaciones sexuales con las mujeres de la comunidad les prohibía tener un orgasmo - crédito Fiscalía

Aprovechándose de su “estatus religioso” un hombre de 48 años habría abusado repetidamente de las mujeres de su “grupo de oración”, incluidas menores de edad, entre el 2006 y el 2023, cuando, finalmente, la Fiscalía dio con su captura.

Hasta entonces, el supuesto líder utilizaba el mismo modus operandi en la capital de Antioquia y municipios aledaños, como Guatapé y Envigado. Se contactaba con mujeres de fe, las alejaba de sus familias y, una vez perdían contacto con el mundo exterior, las sometía a todo tipo de abusos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Debían mudarse con el líder, antes de formar parte del grupo de oración y tenían prohibido contactarse con cualquier persona externa a la comunidad, según la doctrina. Aunque este era solo el inicio, pues, tan pronto como accedían a sus exigencias, tomaba control de su vida entera.

En ocasiones, las obligaba a someterse a cirugía plástica para encajar con los estándares de belleza “de su religión” y, luego, las sometía durante años, en los que abusaba de ellas repetidamente, hasta que dejaban la comunidad.

Pero eso no es todo, se conoció el caso de una mujer a la que habría accedido carnalmente, entre 2006 y 2011, condicionándola a no experimentar orgasmos, mientras mantenían relaciones sexuales. Al igual que el caso de una menor de 15 años, a la que obligaba a todo tipo de vejámenes, bajo actos de violencia y coerción.

Contra ella y otras creyentes habría utilizado armas cortopunzantes y una pistola, con tal de no ser cuestionado. Y es que, además, de sus abusos, las obligaba a trabajar durante largas jornadas, sin salario o prestaciones, para poder mantener en pie “el grupo”.

Algunas eran vendedoras ambulantes, otras confeccionaban como satélites y un tercer grupo era forzado a trabajar en oficios domésticos. De acuerdo con el relato de la Fiscalía, “se evidenció que, luego de limitarles su capacidad de autodeterminación, al parecer, les exigió trabajar en diferentes actividades económicas como oficios domésticos, confecciones o ventas ambulantes, en extensas jornadas laborales y sin remuneración salarial ni prestaciones sociales”.

Motivo por el que, a los cargos de porte ilegal de armas y acceso carnal violento, se sumaron trata de personas con fines de explotación en matrimonio servil y trata con fines de explotación en trabajos forzados. Delitos que, a pesar del material contundente recabado en su contra, se negó a aceptar en audiencia.

Por decisión de un juez de control de garantías deberá esperar a que el proceso avance desde una celda, bajo medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Esclarecimiento de delitos sexuales en Colombia alcanzó cifras récord, según la Fiscalía

En medio del foro “¡Pilas ahí!”, organizado por la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación Distrital, la Universidad de Los Andes y El Tiempo, el ente acusador informó que el país ha alcanzado cifras récord en el esclarecimiento de delitos sexuales.

Según la delegada para Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, en 2020, solo un 6% de los delitos sexuales eran resueltos, “bastante grave, porque, efectivamente, estábamos en pandemia, había accesos remotos para instaurar la denuncia”.

Durante la contingencia, el 81% de las denuncias eran realizadas por mujeres y sus procesos eran cerrados sin encontrar una solución verdadera, pero, en 2021, la tasa de esclarecimiento se duplicó y en 2022 llegó a ser del 32%. Un crecimiento sostenido que para el 2023 alcanzó el 52,6%, en respuesta a estrategias como “Futuro Colombia”, para llegar a lugares en los que son frecuentes estos crímenes y dar a conocer las rutas de atención a quienes son víctimas de abuso.