En aguas del Caribe, la Armada de Colombia detectó e incautó un vasto cargamento de cocaína que tenía como destino Centroamérica. Gracias a las operaciones navales, las autoridades lograron confiscar 1.793 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 4.97 kilogramos de marihuana. Además, decomisaron otros 4,87 kilogramos de una sustancia todavía desconocida de color rosado.
El cargamento estaba siendo transportado en dos lanchas tipo “Go Fast” que iba por las aguas del Archipiélago, según informó la Armada en un comunicado. Al ser consideradas sospechosas, fueron objeto de persecución por parte de la Armada, así como de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y de unidades aéreas de Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La primera lancha estaba tripulada por dos sujetos de Costa Rica y uno de Colombia. En la parte superior del navío, marinos de la Fuerza Naval del Caribe, que conformaron un Grupo de Tarea Marítimo, hallaron 58 bultos rectangulares que contenían una sustancia “sospechosa”.
De manera simultánea, los integrantes de la Fuerza Naval hicieron la interdicción de la segunda embarcación a la que se le había hecho seguimiento. En este caso eran dos colombianos y un costarricense los que tripulaban la lancha, que trataron de huir de las autoridades al percatarse de que en el lugar hacían presencia unidades navales.
No obstante, los hombres fueron capturados y la embarcación, revisada. La Fuerza Naval identificó irregularidades en la lancha que terminaron por ser descubiertas: había compartimentos de doble fondo en los que mantenían oculta la sustancia ilícita y, de esta manera, evitaban que fuera detectada por las autoridades.
“Las dos lanchas y sus tripulantes fueron conducidos a la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde en coordinación con efectivos de la Policía Judicial - CTI, se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, a las sustancias incautadas, arrojando un resultado positivo para clorhidrato de cocaína”, detalló la Armada de Colombia.
Todo el cargamento está avaluado en 60.424.100 dólares dentro del mercado ilegal internacional, y fue puesto a disposición de la Policía Judicial, autoridad que se encargará de custodiar las sustancias incautadas y de destruir las que se requieran de esta disposición final, según lo estipulado en la legislación colombiana.
Este operativo se llevó a cabo bajo instrucciones consagradas en el Plan de Campaña “Ayacucho” del Comando General de las Fuerzas Militares, orientado a mejorar la seguridad y la protección de los colombianos, así como promover la construcción de paz y la reconciliación nacional.
“Las Fuerzas Militares de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuarán desarrollando operaciones ofensivas en las áreas bajo su responsabilidad; con el fin de garantizar la Seguridad Humana en la Región Insular y seguir debilitando las fuentes de financiamiento de las organizaciones multicrimen y trasnacionales al servicio del narcotráfico”, concluyó la Armada de Colombia en el comunicado.
Más de 700 kilogramos de cocaína incautados en el Caribe
El 9 de octubre, la Armada de Colombia informó que, junto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana se logró confiscar 788 kilogramos de cocaína en el Caribe. Las autoridades hicieron seguimiento a dos embarcaciones sospechosas en las que hallaron varios bultos de la sustancia ilícita.
Los cargamentos fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena donde fueron sometidos a una Prueba de Identificación Preliminar Homologada, cuyo resultado arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.
“Con este resultado, las organizaciones al servicio del narcotráfico dejan de ingresar más de 26 millones de dólares a sus estructuras logísticas y financieras. Así mismo, se evitó la comercialización de aproximadamente dos millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional”, precisó la Armada de Colombia en un comunicado.