Hace una semana Yina Calderón reveló a través de sus redes sociales que había completado una versión guaracha de Una hoja en blanco, tema popularizado por Omar Geles en 1997 cuando formaba parte de Los Diablitos. Al dar la noticia, explicó que estaba buscando la forma de contactarse con el intérprete de Valledupar, pues quería pedirle permiso para utilizar su canción y no tener los mismos problemas que tuvo con Wilfran Castillo en el pasado.
En esa ocasión utilizó la canción Como duele el frío, acompañada de un video que YouTube dio de baja, y por lo cual Calderón acusó al compositor vallenato de ser el responsable, algo que este negó a pesar de que señaló que nunca le pidieron permiso para usar el tema para una reversión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Lo llamativo del caso es que Yina no se dio cuenta de que el tema no era de autoría de Geles, sino del mismísimo Wilfran Castillo, tal y como se lo hicieron saber tanto seguidores como detractores en los comentarios. Por supuesto, la noticia no tardó en llegar a oídos del propio Castillo, y respondió primero en sus redes sociales publicando las palabras de Yina, acompañadas de una descripción en la que le sumó un toque de humor a la situación, pero reconociendo que le había gustado el resultado:
“¿Se lo dicen ustedes o se lo digo yo ? 🤣🤣🤣🤣🤣 no sé si reírme o ponerme a llorar. Qué opinan ? Le quedó hasta bien”
La huilense, al enterarse de que Una hoja en blanco era una composición de Castillo, se refirió al tema en sus redes sociales sin ocultar que la relación con el músico había quedado en malos términos por lo ocurrido con su versión guaracha del tema Como duele el frío en 2022, pero a su vez reconociendo que era un gran compositor:
“La mar*** aquí grabó el cover (...), la mar*** no sabía, no sincroniza, no entiende que el señor Wilfran Castillo también la escribió. Estoy es salada, la verdad. Yo les digo una cosa, ese señor no es de mi agrado, pero que h******** pa’ escribir. Es una eminencia”
Yina comentó que la versión guaracha que realizó le había quedado muy bien, y aunque sabía que se arriesgaba a una nueva pelea con el compositor, anunció que lo iba a sacar de todos modos:
“¡Y lo peor es que quedó una chimba! (la versión). Usted viera cómo le metí sentimiento (…) Yo no voy a pelear más con ese señor. Esta canción también es de ese man, pero la voy a sacar. ¿Quién dijo miedo?”
De nuevo, Castillo subió el video de Yina reconociendo que ya sabía de quién era la canción y que iba a publicar su versión guaracha de todos modos, y la acompañó con unas palabras, reiterando que le había gustado el resultado, sin pasar por alto la ironía de toda la situación “Cuando encuentre a mi fan número uno no diré nada pero habrá señales. ¿Se viene guaracha? ¿Qué opinan ustedes? A mí me parece que le quedó bien.”.
Castillo también se refirió al tema durante una reciente presentación y manifestó que no tenía interés en volver a pelear con Yina Calderón:
“Lo que pongo por encima de todo es que, ¿para qué pelear con una mujer? Segundo, me di cuenta y confirmé que a Yina Calderón le encantan mis canciones, así que un aplauso para Yina y yo sé que el hombre que trata bien a una mujer tiene éxito toda su vida. El éxito del hombre depende de su capacidad de tratar bien a las mujeres. Nunca ganará el hombre que pelee con una mujer, aunque parezca que sí. Dios bendiga a todas las mujeres y a los hombres que saben tratarlas bonito”