Tras siete meses de iniciar la operación de la ruta Bogotá-Caracas, la aerolínea estatal colombiana Satena anunció que a partir del domingo 15 de octubre no conectará más a las capitales de Colombia y Venezuela.
A través de un comunicado, la compañía aérea informó que, pensando en ampliar la conectividad hacia el vecino país, sustituirá la ruta hacia Caracas por un nuevo trayecto desde Bogotá hacia la ciudad de Valencia, capital del Estado de Carabobo.
“El objetivo expandir la conectividad entre Colombia y Venezuela, facilitando una mayor movilidad y fortaleciendo los lazos entre estas regiones”, explicó la aerolínea estatal colombiana en la misiva.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente de Satena, el brigadier general Óscar Zuluaga, así mismo aseguró que la decisión recaía en el interés de la aerolínea de sumar nuevos destinos, especialmente aquellos que en la actualidad no están contemplados en la hoja de rutas de las aerolíneas comerciales.
“En Satena, nuestra misión es ir más allá de las expectativas, ampliar nuestras rutas y llegar a nuevos destinos. La apertura de este nuevo trayecto a Valencia, Venezuela, representará un paso significativo en nuestra misión de ofrecer conexiones aéreas seguras y convenientes a nuestros pasajeros”, señaló el brigadier Zuluaga.
Las frecuencias
De acuerdo con la compañía aérea, los vuelos se operarán los días martes y jueves de la siguiente manera:
- Salida desde Bogotá (BOG) a Valencia (VLN): 5:40 de la mañana.
- Salida desde Valencia (VLN) a Bogotá (BOG): 8:45 de la mañana.
“La nueva ruta reemplazaría a la actual entre Bogotá y Caracas que Satena venía operando y que no continuará a partir del 15 de octubre, dado que este nuevo trayecto ampliará las conexiones aéreas”, subrayó la aerolínea al diario El Tiempo.
Satena además dio a conocer a la revista Semana que los vuelos desde Bogotá a la ciudad de Valencia se operarán en aviones tipo Embraer ERJ145, los cuales tienen una capacidad para 50 pasajeros.
Con el nuevo trayecto, la aerolínea espera impulsar el turismo de negocios y de placer tanto en Bogotá como en la ciudad de Valencia (Venezuela).
La nueva ruta hacia el vecino país, según conoció el diario La República, comenzaría a operar el próximo mes de noviembre. “Satena empezó los trámites para poner en marcha la nueva ruta entre Bogotá y Valencia (Venezuela); el objetivo es que se tengan permisos para que desde noviembre se haga el trayecto de ida (cada martes) y el de regreso (los viernes)”, explicó el medio económico.
La decisión de Satena de suspender sus vuelos a Caracas se dio a conocer a tan solo siete meses de que la aerolínea estatal colombiana realizará su primer trayecto hacia Venezuela tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de los dos países.
El vuelo con destino a la capital de Venezuela despegó desde el Aeropuerto Internacional El Dorado a las 5:40 de la mañana del viernes 3 de marzo. Con 48 pasajeros a bordo, la aeronave aterrizó sobre las 8:00 de la mañana en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas.
“Celebramos la salida de nuestro HK4535 de nuestra gran aerolínea, Satena. Este vuelo, a diferencia del pasado, es que ya será frecuencia definitiva, dos días a la semana. Solamente una silla no se vendió, pero por cancelación a última hora, situación que es satisfactoria”, comentó el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, desde la terminal aérea bogotana.
Para ese entonces, el precio de los tiquetes estaba en 140 dólares más impuestos para el trayecto Bogotá-Caracas es decir, un costo total de 250 dólares; mientras que, para la ruta Caracas-Bogotá, el precio total era de 256 dólares más impuestos, informó en su momento el presidente de Satena a El Tiempo.
Respecto a cuánto costarán los nuevos trayectos desde Bogotá hacia Valencia, la aerolínea no ha entregado detalles al respecto. Se espera que una vez tengan los permisos para volar entreguen más información.