La Procuraduría, desde la justicia disciplinaria, dio a conocer el resultado de una investigación que por años la justicia penal en manos de la Fiscalía estuvo buscando y es el de declarar responsable a Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por corrupción en uno de los tramos de la controvertida concesión de Ruta del Sol.
Más exactamente es por el tramo 3 de este importante proyecto vial, que conecta el centro del país con la costa caribe. Andrade fue sancionado e inhabilitado por 15 años. Según lo comunicó el Ministerio Público, Luis Fernando Andrade fue destituido como la máxima autoridad de la ANI y por tal razón no podrá ejercer cargos públicos durante el periodo señalado por la Procuraduría y que empezará a correr desde el mismo momento de emitirse la orden.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, Andrade puede apelar el fallo ante la Sala Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría para poder llevar el caso a una segunda instancia, que podría ser revisada por el Consejo de Estado. Para la Procuraduría delegada disciplinaria de juzgamiento, lo ocurrido con este exfuncionario ha sido calificado como una falta gravísima. Así mismo, explica que esta conducta fue inscrita como ‘a título de dolo’, es decir, se hizo con plena conciencia de las consecuencias.
Entre tanto la Procuraduría declaró como responsable a Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por actuar indebidamente en la suscripción con Yuma Concesionaria con el fin de realizar los correspondientes estudios y diseños de la fase tres del proyecto vial conocido como Ruta del Sol 3. Este tramo que conecta el centro del país con la costa caribe tuvo un costo para el Estado de $5.788.240.106.
El expresidente de la ANI, además, habría ayudado a José Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña Santos Presidente, a obtener $650.000 millones de estos recursos.
Prieto había sido condenado mediante un preacuerdo con la justicia ordinaria y recientemente quedó en libertad luego de cumplir su pena por gestionar la adición del contrato de estudios y diseños de un segundo puente entre los municipios de Plato en el departamento del Magdalena y Zambrano en Bolívar, al contrato inicial de Ruta del Sol tres.
El expediente también estableció que fueron utilizados fondos para los estudios y diseños para “tapar huecos” de la campaña Santos y se utilizó una empresa ficticia llamada Megaland para el pago de los $650 millones.
La Procuraduría determinó que Andrade realizó acuerdos previos para destinar esos recursos, los cuales se adelantaron internamente en la ANI mediante la creación de subcuentas al momento de la suscripción de la concesión. Aunque inicialmente se denominó como un rubro para supervisión del área, el Ministerio Público constató que los fondos fueron desviados a un tercero.
Así mismo, la Fiscalía General de la Nación tiene en juicio a Andrade por la Ruta del Sol 2, específicamente por el contrato que se firmó para adicionar el tramo entre los municipios de Ocaña en Norte de Santander y Gamarra en el Cesar, que no estaba en los planes iniciales del proyecto entregado a Odebrecht. El 20 de septiembre de 2023, el ente investigador imputó cargos a Andrade por estos mismos hechos y por los que este sábado 14 de octubre fue declarado responsable desde lo disciplinario.
A pesar de estos hallazgos, el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, siempre se ha declarado inocente. No obstante, este fallo representa un revés significativo en su situación legal.