Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos y, en consonancia, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló cifras alentadoras referentes al tema en Colombia. Pues, en comparación con 2022, la donación de órganos aumentó en un 21%.
“Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos médicos que cuentan con la evidencia de seguridad y eficacia, se realizan en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud habilitadas, y en Colombia, son cubiertos por el sistema de salud a las personas que los requieren”, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS) compartidos por el Ministerio, entre enero y septiembre de 2022, hubo un total de 218 donantes vivos, frente a 245 registrados en el mismo periodo de 2023. Con respecto a los donantes por muerte encefálica, la cifra para el año anterior fue de 253 personas, mientras que para este año ya se alcanza las 290 personas.
Adicionalmente, el número de donantes de tejidos pasó de 1.154 en 2022 a 1.197 en 2023. Con estas donaciones, a septiembre de 2023 ha sido posible hacer 712 trasplantes de riñón; 232, de hígado; 79, de corazón; 18, de pulmón; y 25, de otros órganos y tejidos requeridos.
Para septiembre de 2021, la cifra de donantes ya fallecidos fue de 515, frente a 145 vivos. Esto equivale a 660 donantes, según el Ministerio. En ese periodo, 2.684 personas estaban en lista de espera para recibir un trasplante de riñón; 24, de corazón; 157, de hígado; 47, de pulmón; 2, de intestino; y 4, de páncreas. Otros pacientes requerían un doble trasplante: 1, de riñón y corazón; 11, de hígado y riñón; y 16 de riñón y páncreas. En total, 2.946 esperaban un donante.
Según el Ministerio de Salud, a corte del 30 de septiembre de 2023, en Colombia se logró hacer 1.066 trasplantes de órganos. Para entonces había un total de 3.953 personas en lista de espera para someterse a intervenciones quirúrgicas y recibir un nuevo órgano.
Estos datos evidenciarían una reducida oferta de órganos frente a la gran demanda de pacientes que requieren de diversos trasplantes y que deben esperar por mucho tiempo hasta que se halle un donante. Por eso, es “imperante” detectar personas donantes.
En una campaña para impulsar la donación de órganos y tejidos, el Ministerio de Salud impulsa a la ciudadanía a apoyar a esta causa, puesto que “sin donantes no hay trasplantes”.
“El Ministerio reitera la invitación a todos los colombianos a decir Sí a la donación de órganos y tejidos, y dejarlo conversado con los familiares y personas más cercanas para que luego del fallecimiento esta decisión sea respetada”, precisó la cartera en el comunicado
¿Quién es donante de órganos en Colombia?
En Colombia, toda persona se presume donante de órganos siempre y cuando en vida haya dado a conocer su negativa para ello. Es decir que, todos los ciudadanos tienen el derecho de oponerse a que, luego de su muerte, sus órganos, tejidos o componentes anatómicos sean extraídos, según se estipula en el artículo 2 de la Ley 1805 de 2016.
El artículo 4 de la misma normativa detalla lo siguiente, referente al paso a paso para informar sobre su negativa a ser donante de órganos: “Toda persona puede oponerse a la presunción legal de donación expresando su voluntad de no ser donante de órganos y tejidos, mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS). También podrá oponerse al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS), la cual estará obligada a informar al Instituto Nacional de Salud (INS)”.
De acuerdo con el INS, el documento puede entregarse por ventanilla en la sede de la entidad en Bogotá. También es posible enviarlo al correo electrónico crtrasplantes@ins.gov.co o registrarlo en la página web del Instituto: www.ins.gov.co.