La aeronave llegó a Bogotá luego de haber hecho escala en Portugal, siendo el segundo vuelo que salió desde Tel Aviv con colombianos abordo. Las autoridades completan la misión tras decenas de solicitudes de ciudadanos que pedían de manera urgente ser repatriados en medio de un conflicto de alta intensidad. Martha Patricia Medina, directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería se encargó de darle la bienvenida a los repatriados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Medina resaltó el trabajo realizado por la misión humanitaria, señalando que se ejecutó tras la designación del Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. Según la funcionaria, fueron ellos los encargados de tomar la decisión de asistencia inmediata, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad en que se encontraban los colombianos en dicho país.
“En nombre del Gobierno de Colombia, en cabeza del señor presidente y el señor canciller, todo el equipo de la cancillería les damos la bienvenida. Estos vuelos humanitarios fueron posibles gracias a la designación adoptada por el señor presidente y el señor canciller para asistir de manera inmediata a nuestros connacionales en situaciones de vulnerabilidad en Israel”, afirmó la directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería.
Del mismo modo, la funcionaria destacó que la parte operacional estuvo coordinada desde las autoridades y otros organismos institucionales, gracias a la conexión con las misiones diplomáticas que se encuentran actualmente en Egipto e Israel, las cuales se encargaron de efectuar la comunicación entre la embajada y los colombianos.
“Les damos las gracias a nuestra Fuerza Aeroespacial de Colombia, al equipo de la embajada, al consulado de Colombia en Israel, al equipo de asistencia a connacionales; tenemos con nosotros también al señor viceministro encargado, al embajador Diego Cadena, que desea saludarlos. Desde la dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano continuamos prestando asistencia a nuestros connacionales en colaboración con nuestras misiones en Israel y en Egipto”, mencionó.
Por su parte, la Cancillería confirmó que fueron 110 colombianos los que lograron embarcar el avión de la FAC para completar así, el grupo 220 ciudadanos que pudieron retornar al país desde el territorio en guerra. En Catam fueron recibidos por toda la delegación diplomática y el embajador Diego Cadena, quien opera actualmente como viceministro de Relaciones Exteriores encargado.
El ministerio explicó: “Con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que transportó a otros 110 connacionales que se encontraban en Israel. Con este grupo, se completa un total de 220 connacionales repatriados desde Israel. En la Base Aérea fueron recibidos por representantes de la Fuerza Aeroespacial y por el Embajador Diego Cadena, viceministro de Relaciones Exteriores (e) y la directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martha Patricia Medina”.
Dentro de los viajeros se encontraba el grupo de peregrinación del padre ‘Chucho’, quien se mostró agradecido agitando una bandera de Colombia mientras bajaba del avión. Tras realizar todo el control de migración respectivo, todos los repatriados se reunieron con sus familiares para poder regresar a casa.
“Los retornados realizaron su proceso de migración en el aeropuerto El Dorado y pudieron reunirse con sus familias e iniciar el camino final hacia sus hogares”, dijo Cancillería.
Los canales de la Cancillería siguen abiertos para que los colombianos que siguen en Israel se comuniquen y reciban la respectiva guía y orientación. El conflicto en dicho territorio continúa y no se ha establecido ninguna vía de diálogo, en medio de una situación que mantiene paralizado a todo el mundo.