El consorcio Vía 40 Express, encargado de la modernización y ampliación de la vía Bogotá-Girardot, anunció que habilitará 50 kilómetros en el trayecto para todos los viajeros en el puente festivo del 14 al 16 de octubre. Además, indicó que el puente de Tolemaida en el municipio de Melgar (Tolima) ya se encuentra disponible y es un recurso que se podrá usar para reducir el tiempo de viaje.
La concesión a cargo informó que el proyecto de ampliación de la vía Bogotá-Girardot alcanza un 35% de avance en su ejecución, tiene el 30% del carril construido y el 50% de pavimento rehabilitado en toda la vía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Debido a las obras de construcción habilitaron tres o cuatros carriles para facilitar la movilidad en los planes éxodo y retorno. En los sectores de Granada, Silvania, Fusagasugá y Boquerón solamente cuentan con dos carriles y la Policía de Tránsito se encuentra en las zonas para alternar los pasos de pare y siga, dándole prioridad al sentido con mayor tráfico debido al aforo vehicular que está previsto.
“Estamos muy complacidos de entregarles a nuestros usuarios el tramo entre el túnel Sumapaz y Girardot, pasando por Melgar, Ricaurte, Flandes entre otros, que ya cuenta con mayor fluidez y mejores especificaciones técnicas. De igual manera, los invitamos a programar sus recorridos en los horarios estipulados para los operativos de Plan Éxodo y Retorno y cuando las restricciones de carga estén habilitadas, ya que estas medidas facilitan la movilidad”, indicó el director técnico de la concesión, Fabián Lacouture.
La Dirección de Tránsito y Transporte habilitará un reversible en el Plan Retorno del lunes 16 de octubre, este consiste en que el flujo vehicular estará en un único sentido desde Fusagasugá hacía Bogotá, a partir de las 12 del mediodía y hasta las 12 de la noche. Las rutas alternas para los que viajan en dirección Bogotá-Girardot se habilitan las vías: Sibaté- San Miguel- Fusagasugá o Mesitas del Colegio- Viotá- Girardot.
Otra medida para facilitar la movilidad en la vía es la restricción para vehículos de carga, el sábado 14 de octubre se iniciará a las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde, el domingo 15 de octubre será de 4 de la tarde a 11 de la noche y el lunes 16 de octubre tendrá una hora de inicio a las 8 de la mañana y finalizará el martes 17 de octubre a la 1 de la mañana.
Asimismo, Vía 40 Express dispondrá de más unidades de emergencia como grúas, ambulancias y grúas de taller, que serán ubicadas estratégicamente para atender el llamado de cualquier eventualidad, también se habilitó mayor número de puntos de recaudo en los peajes y en los cuatro carriles en Chusacá y los tres en Chinauta se habilitó peaje electrónico para facilitar el paso de los viajeros.
La Secretaría Distrital de Movilidad anunció que se espera que en el puente festivo que conmemora el Día de la Raza “634.150 carros y motos saldrán de la ciudad y 644.953 carros y motos ingresarán a Bogotá”.
Estarán más de 600 unidades de Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía ubicados en las vías realizando controles y prevención de la siniestralidad, además, agilizar el tráfico.
La entidad encargada de la movilidad en Bogotá recordó que el lunes festivo 16 de octubre habrá una medida de pico y placa regional, entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m. solo podrán ingresar carros con placas terminadas en número par, y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. lo podrán hacer los vehículos de placas impares.