El candidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Upegui denunció en redes sociales vallas publicitarias en las que se invita a no votar por él y se le tilda de guerrillero. En ellas aparece la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el logo del partido Centro Democrático (CD).
“Denuncia. Están desesperados porque seguimos creciendo y solo les queda acudir a ataques, mentiras y campaña sucia. No pasarán”, señaló el aspirante en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En las vallas publicitarias se lee lo siguiente: “El CD y nuestro presidente Uribe les pedimos no votar por el guerrillero de Upegui”.
De acuerdo con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, esta “campaña sucia” en contra del candidato al que ahora apoya abiertamente, es una señal de que va mejorando en las encuestas.
De hecho, Upegui ha venido informando en redes cuál es la intención de voto de los medellinenses para la Alcaldía. Los resultados evidencian que, aunque ha aumentado su favorabilidad para ocupar el cargo de alcalde de Medellín, todavía está muy lejos de su principal contendiente, Federico Gutiérrez.
La última encuesta compartida por el aspirante, con fecha de publicación del 13 de octubre de 2023, muestra que Federico Gutiérrez, del partido Creemos, ganaría las elecciones con un 46,56% de votos a su favor, mientras que Upegui iría de segundo con un 24,11%.
Ahora bien, esta no es la primera vez que el candidato aparece en vallas publicitarias de otros partidos políticos o aspirantes a cargos públicos. El 27 de septiembre de 2023, el candidato a la Alcaldía de Medellín Jaime Mejía, por el movimiento Sumamos, pagó para que se instalaran vallas en las que impulsa su campaña política y, al mismo tiempo, señala Upegui y a Daniel Quintero de “ratas”.
“Vamos a acabar con las... nos robaron más de 400 mil millones en contrataciones. Se van pa’ la cárcel. Y que se tenga Metroparques. Mejía a la Alcaldía (sic)”, se lee en la publicidad, en la que también aparecen los cuerpos de dos ratones a los que se les puso los rostros de Daniel Quintero y de Juan Carlos Upegui.
Frente a esto, Mejía aseguró en X que no se trata de una campaña sucia o de publicidad “negra”, sino que se está diciendo la “verdad” sobre ambos políticos, la cual estaría basada en investigaciones que se han adelantado al respecto. “Medellín no tenemos miedo para decir las cosas de frente y como son (sic)”, dijo.
Las presuntas irregularidades en la campaña de Upegui
A la “campaña sucia” que denunció el aspirante también se suma el presunto uso de dineros de la Alcaldía de Medellín para financiar todo lo que respecta a la candidatura de Upegui. Según reveló El Colombiano, gran parte de las personas donantes de dinero a las campañas de Upegui y de Esteban Restrepo, que busca llegar a la Gobernación de Antioquia, serían contratistas de la Alcaldía de Medellín.
El periódico indicó que, de acuerdo con la información que figura en Cuentas Claras, un total de 155 millones de pesos han sido donados a la campaña de Upegui, por parte de 20 personas. Al menos 15 de ellas han sido contratistas de la Alcaldía de Medellín, bajo la administración de Daniel Quintero, y 8 tendrían contratos vigentes con la entidad.
Las ocho personas en cuestión habrían entregado a la campaña un total de 80,5 millones de pesos. Esto quiere decir que sus donaciones representan el 52% del dinero que ha llegado a la campaña del candidato por estos medios.
“Todas las donaciones cumplen con los requisitos de ley. Son ataques infundados porque estamos creciendo”, fue la respuesta que dio el equipo de campaña de Upegui al periódico.