En medio del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno nacional y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se reportó un retén ilegal de esa guerrilla en las vías de Anorí (Antioquia).
Según pudo conocer W Radio, en la mañana del sábado 14 de octubre un grupo armado de por lo menos 15 subversivos se tomó una de las vías rurales de la población antioqueña, amedrentó a los transeúntes y se robó una camioneta de la empresa Mineros Aluvial, encargada de la explotación aurífera en la zona.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, el grupo de hombres armados llegaron gasta la carretera en el corregimiento de Liberia, hicieron bajar los ocupantes y se llevaron el vehículo. Se espera que una comisión de las Fuerzas Armadas llegue hasta el lugar de los hechos para esclarecer lo sucedido.
La importancia minera de Anorí ha causado que muchos grupos armados ilegales siembren el terror en las comunidades y las acciones hostiles del ELN se suman a una larga lista de actos violentos contra los habitantes de esa municipalidad.
Los intentos de las autoridades de frenas las oleadas de violencia e intimidaciones en el municipio son insuficientes y son las mismas entidades administrativas las que se han convertido en objetivo militar de los delincuentes.
A principios de septiembre el alcalde de Anorí, Juan Camilo Piedrahita, recibió un panfleto amenazante en su contra debido a su supuesta responsabilidad en presiones a las comunidades para que renuncien a subsidios de mejoramiento de vivienda.
“Repudiamos el panfleto amenazante contra el alcalde Juan Camilo Piedrahíta y funcionarios de alcaldía de Anorí. Todas las fuerzas del Estado activadas para esclarecer y dar pronto con los responsables”, declaró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
No solamente el alcalde de Anorí fue víctima de las intimidaciones, la empresa de hidrocarburos Mineros Aluvial también sufrió un ataque y hombres armados prendieron fuego a uno de sus camiones.
En ese mismo mes la comunidad denunció que grupos armados ilegales llegaron hasta los puntos de extracción aurífera de la región y le prohibieron a los minaros que siguieran con su trabajo.
“(Un grupo armado) Llegó hoy 25 de septiembre y obligó a la población a desplazarse generando una crisis humanitaria en esta subregión. La minería en general y artesanal de la zona. En estos momentos la comunidad está, digamos que empleando rutas a ver si salen hacia la cabecera municipal o se logran quedar en el territorio a pesar de las amenazas”, dijo Winston Gallego Pamplona, integrante de la Corporación Jurídica Libertad y del Proceso Social de Garantías, a Caracol Radio.
Una de las minas más afectadas es la del Ovejo, en el corregimiento Moreno Cano de Anorí, donde hay disputas territoriales entre guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc, así como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), adscritas al clan del Golfo.
Según denunció Gallego, hombres del ELN llegaron hasta el sector e instalaron sus campamentos para controlar la explotación de oro.
“La razón que este grupo expuso no fue política, sino que llegaban hacer copamiento del territorio y controlar el territorio y que daban la orden de desalojar la zona vereda como las diferentes minas porque posiblemente se presentaban combates”, sostuvo.
Entre los hechos de violencia denunciados en esa región del noreste antioqueño se habla de una posible alianza entre subversivos del ELN y disidencias de las Farc para atacar a las AGC y otros grupos criminales del clan del Golfo que dominan algunas minas de oro y que han quemado casas de personas a las que señalan de ser colaboradoras de la guerrilla.