El Instituto del Agua para La Guajira tiene nuevo director: Afredo Saade

Ya hay críticas hacia el pastor cristiano por no tener experiencia en cargos similares al que ostentará

Guardar
Alfredo Saade
Alfredo Saade

Alfredo Saade, un pastor cristiano que se unió a la campaña presidencial de Gustavo Petro, asumirá un nuevo cargo en este gobierno al convertirse en el director del recién establecido Instituto de Gestión del Agua de La Guajira. Esta entidad fue creada en respuesta a la emergencia económica y social declarada por el presidente.

A pesar de que su hoja de vida no refleja experiencia previa en asuntos relacionados con el agua, Saade liderará esta institución, que tiene como objetivo primordial “administrar de manera integral los recursos hídricos en el territorio del departamento de La Guajira y reducir la vulnerabilidad de la población frente a las amenazas económicas, sociales y ambientales resultantes de la falta de acceso al agua”.

Cabe destacar que este instituto tendrá la capacidad de realizar contrataciones directas. Según el decreto 1250 de 2023, la entidad “estará autorizada para estructurar y llevar a cabo programas y proyectos de agua y saneamiento básico en La Guajira.

Asimismo, podrá gestionar contratos directos, incluyendo la facultad de celebrar acuerdos de fiducia mercantil y de gestión integral. Estos contratos abordarán la rehabilitación temprana, recuperación y/o reconstrucción, construcción, mantenimiento y operación de sistemas de suministro de agua.

Alfredo Saade es un abogado con una especialización en gerencia en Gobierno y Gestión Pública. Este líder religioso, quien previamente había sido precandidato presidencial, se unió más tarde a la campaña de Petro en un papel de apoyo y colaboración en el actual gobierno.

Petro presentará al Congreso decretos de emergencia económica en La Guajira que le tumbó la Corte

Luego de que la Corte Constitucional tumbara la emergencia económica y social que había decretado el presidente Gustavo Petro en La Guajira, el jefe de Estado colombiano anunció que ya tenía un plan B para atender la situación social que se vive en esa región.

El pasado 2 de octubre el Gobierno nacional recibió un fuerte golpe, luego de que el alto tribunal declarara como inexequible el decreto 1085 de 2 de julio de 2023, “por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”, al considerar que la normativa es inconstitucional.

El jefe de Estado colombiano decidió contraatacar la decisión de la Corte Constitucional e informó que los decretos de declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira serían presentados al Congreso de la República con mensaje de urgencia.

“No se puede abandonar La Guajira a su suerte. Todos los decretos de emergencia serán presentados al Congreso con mensaje de urgencia”, aseguró el mandatario nacional colombiano a través de su cuenta de X (antes Twitter).

El presidente Petro agregó: “Ya son más de mil los jagueyes construidos para recoger las aguas lluvias de octubre y noviembre. Estamos realizando una inmensa operación para impedir la sed en La Guajira. Más de cien mil litros de agua de pozo son repartidos en Uribia y el norte guajiro. Esclavizan al pueblo Wayúu a través de la escasez del agua”..

Guardar