Luego que el presidente de la República acusara directamente a Estados Unidos de tener una importante responsabilidad con la humanidad, con relación a lo que está sucediendo en medio de la guerra entre Israel y Hamas, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan arremetió contra el mandatario y le dio una cátedra de contexto histórico sobre lo que está sucediendo en Oriente Medio, resaltando que era necesario acabar con el grupo terrorista en cuestión.
La reacción de Dagan tiene que ver con la respuesta del presidente Gustavo Petro a un mensaje de Joe Biden, el mandatario de Estados Unidos, en donde el norteamericano aseguró que: “La mayoría de los palestinos no tienen nada que ver con Hamas y también están sufriendo”. Dicha acotación de Biden fue cuestionada por el mandatario colombiano, que sin pensarlo señaló al país de tener una relevante responsabilidad con la humanidad.
Del mismo modo, expuso que no se podía asumir lo que pasaba en Israel y Palestina directamente desde el contexto histórico, pues lo importante era dar un paso a un acuerdo de paz que le diera libertad a los dos territorios, realizando un cese al fuego inmediato y dándole valor a la autoridad palestina en Gaza, una de las zonas más afectadas por el conflicto.
“El gobierno de los EE. UU. tiene hoy una gran responsabilidad política con la humanidad. No se debe dejar llevar por la carga de la historia y debe llevar la situación del medio oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina. El alto al fuego es imperativo y el fortalecimiento de la autoridad palestina sobre Gaza”, dijo Petro.
A pesar de que Petro insistió en no remontar todo a lo histórico, el embajador de Israel en Colombia trajo a colación los acontecimientos vividos en 2005 en el Medio Oriente, en donde las tropas israelíes se apartaron de la Franja de Gaza. Según Dagan, luego de ese suceso y exactamente en 2007, Hamas arremetió contra la autoridad palestina con un golpe de Estado y acabó con la vida de un centenar de personas que residía en este lugar, en medio de su carrera por el poder.
“Después de que Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, Hamas dio un golpe de ‘estado’ contra la Autoridad Palestina (2007). Hamas asesinó más de 100 personas, de su propio pueblo, funcionarios de la Autoridad Palestina, cuando tomó el poder en la Franja de Gaza”, dijo Gali Dagan.
En medio de su respuesta, el dignatario asiático comparó a los terroristas de Hamas con el Estado Islámico (Isis), asegurando que la manera en cómo el grupo armado entró a las pequeñas poblaciones del sur de Israel, son similares a las del modus operandi de la organización extremista; pues no solo mataron a inocentes, sino que cometieron otro tipo de atrocidades en este país.
“Mientras controlaba la Franja de Gaza, Hamás ha construido una entidad terrorista en las fronteras del sur de Israel. En el último sábado, Hamás infiltró a los pueblitos del sur de Israel con un ataque de más de 1000 terroristas, al estilo del ‘Estado Islámico’ Hamas es ISIS), masacró a sangre fría más de 1000 israelíes, civiles, inocentes: bebés, niños y niñas, jóvenes y ancianos en sus casas, mujeres fueron violadas y secuestro a más de 150 israelíes”.
Así mismo, expuso que la única forma de que gobierne nuevamente la autoridad palestina en Gaza es acabando con todos los subversivos de Hamas. “Hamas nunca dejaría que la Autoridad Palestina (AP) regrese a Gaza. Para que regrese la Autoridad Palestina, primero hay que eliminar al gobierno terrorista de Hamás. Es la única manera que la Autoridad Palestina regrese a Gaza”, añadió.