Así fue como el Ministerio de Ciencias calificó el eclipse solar, el cual fue avistado por varios funcionarios en el desierto de la Tatacoa, en Huila, junto con la ministra Yesenia Olaya
blockquote class="twitter-tweet">Acabamos de presenciar un acontecimiento histórico que, además de sorprendente, tiene una profundidad científica con un gran impacto colectivo.
— MinCiencias Colombia (@MincienciasCo) October 14, 2023
Debemos garantizar el acceso de todos a la ciencia, su comprensión y democratización: ciencia como motor del cambio.#EclipseConCiencia pic.twitter.com/6lQcz6garZ
Algunas personas en Bogotá decidieron subir hasta la iglesia de Monserrate, en los cerros orientales, para el avistamiento del eclipse solar con mayor claridad
blockquote class="twitter-tweet">Mis videos en el punto máximo del eclipse para Bogotá desde el cerro de Monserrate. Las nubes cubrían todo pero me hicieron el favor de abrirme paso para hacer estos vídeos.
— Ferney (@ferneygon) October 14, 2023
Eclipse anular de Sol
Bogotá
Octubre 14 de 2023 pic.twitter.com/CXwIJMrclT
Aprovechando el avistamiento del eclipse solar, el Distrito reunió a cientos de familias para que vieran el fenómeno con equipos avanzados, todas las precauciones para proteger la vista y reunir a algunos expertos para que dieran su concepto
blockquote class="twitter-tweet">¡Desde ya nos reunimos alrededor del Planetario para mirar al cielo! Recuerda que no debes mirar directamente al Sol, ni siquiera con un solo ojo. Tampoco apuntarle con tu celular, le dañarías los sensores. Conversemos sobre este fenómeno en vivo: https://t.co/rvvfZ65wI6 pic.twitter.com/y6m2BN0quX
— Planetario de Bogotá (@planetariobta) October 14, 2023
Una linda toma en Bogotá pasadas las 1:30 de la tarde.
Nicolás Acosta compartió con Infobae su mejor toma del eclipse, a pesar de las nubes logró registrar el evento astronómico.
Aunque el cielo permanece parcialmente nublado, en algunos sectores de la capital del Valle del Cauca, la ciudadanía usa sus teléfonos para disfrutar del evento.
Según la Secretaría de Salud de Bogotá, los síntomas más comunes son: Visión borrosa, Alteración de la percepción de los colores o detalles y Pérdida parcial o permanente de la visión. Estas patologías pueden ser percibidas a corto o mediano plazo, así mismo, se recomienda acudir a un especialista en caso de presentarlos.
Con el apoyo de equipos especiales, la Nasa transmite el evento astronómico, el cual empieza a visualizarse en ciertas zonas del continente.
Por su ubicación geográfica, se espera que la capital del Valle del Cauca tendrá una cobertura del sol de un 90,69%, seguido de Pereira con un 90,62% e Ibagué con el 90,58%.
Se aproxima la fecha en la que Colombia será uno de los países privilegiados para observar el eclipse solar anular este sábado 14 de octubre, sobre el mediodía,
A 286 kilómetros de Bogotá, en la zona norte del departamento del Huila, un fragmento del desierto de la Tatacoa se prepara como epicentro mundial, del eclipse solar anular del 14 de octubre (2023).
El Ministerio de Salud expuso: “Queremos recordarte que este fenómeno, en ningún momento, será total sino parcial; por lo que no deberás mirar al sol, si no cuentas con unas gafas especiales para eclipses respaldadas con la norma ISO 12312-2. ¡Cuida tu salud visual!”.
Desde la National Aeronautics and Space Administration (Nasa) se transmite el evento astronómico y puede ser visualizado sin ningún tipo de riesgo.
El sábado 14 de octubre los colombianos serán testigos de un fenómeno astronómico que no se observaba en el país desde 1998: un eclipse anular de sol. Como parte de la jornada, que cautivará a expertos y aficionados en el tema, el Jardín Botánico de Bogotá anunció que ofrecerá un espacio de avistamiento en sus instalaciones.
Dentro de la cultura popular, la comunidad recurre a experimentos caseros para poder disfrutar del eclipse y supuestamente, evitar riesgos en general. Está comprobado que si los objetos utilizados no cumplen con la normatividad, pueden incluso aumentar el peligro en la ciudadanía, la cual queda expuesta a una importante tasa de radiación solar.
Frente al tema, la Universidad Tecnológica De Bolívar (UTB) explicó:
“Películas fotográficas, radiografías, CDs y otros materiales caseros no proporcionan una filtración adecuada de la luz solar. Utilizar estos elementos puede resultar en daños permanentes en la retina, provocando ceguera solar. Es esencial que solo se utilicen gafas o filtros solares específicamente diseñados para la observación de eclipses y que cumplan con los estándares de seguridad ISO 12312-2″.
El eclipse se convierte en un atractivo para grandes y chicos, pues el paso de la luna sobre el sol es un fenómeno astronómico poco visto y que claramente sorprende a los espectadores, sin embargo, la salud puede estar en riesgo en caso de no tomar las medidas correspondientes, principalmente en el factor visual.
Desde la Secretaría de Salud de Bogotá se dieron una serie de pautas para evitar riesgos y disfrutar de este importante evento. Respecto a esto, la dependencia citó:
● Abstenerse de mirar directamente al sol; puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión, afectación conocida como retinopatía solar.
● No observar el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, celulares, cámaras fotográficas, o intentar mirar el reflejo del sol en espejos de agua (baldes con agua, piscinas, charcos, lagunas, tanques)
● Si usará binoculares y telescopios, deben contar con filtros solares certificados, diseñados para la observación de estos fenómenos y ubicados adecuadamente en la parte frontal.
● Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar: prefiera la sombra, utilizar sombrilla, protector de sol y ropa cubierta.
● Tenga precaución incluso si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultravioletas pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos.
● Usar elementos de visión indirecta como la caja estenopeica. También se pueden utilizar gafas certificadas que cumplan con la norma técnica ISO 12312-2 para hacerlo de forma directa.
Frente al tema, el profesor de Astronomía en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, David Tobar explicó:
“Cuando la luna está en su punto más cercano a la Tierra, es lo que denominamos perigeo, pues se cubre por completo el disco solar y solamente se podrá observar la corona solar. En el caso de un eclipse anular, la Luna está en su punto más lejano, en este caso la Luna no cubre por completo el disco solar y se ve un anillito que es característico precisamente de este fenómeno astronómico. Para entenderlo mejor, es como si tomáramos, nuestro dedo pulgar y lo pusiéramos muy lejos o muy cerca de nuestro ojo cubriendo una fuente de luz, un farol. Entre más cercano lo pongamos, más vamos a cubrir la fuente de luz, entre más lejos, menos. Esa es la diferencia”.
De momento, son varias las recomendaciones para que los colombianos disfruten del eclipse desde diferentes puntos del país, predominará el espectáculo en algunas regiones. Desde las alcaldías locales se han emitido una serie de pasos para apreciar el sol sobre el medio día, con el fin de no tener ningún tipo de afectación.