En un importante golpe a la banda criminal del clan del Golfo, el Gaula Militar y la Policía Nacional lograron la captura de 11 presuntos integrantes de esta organización en los corregimientos de Aguas Blancas y Mariangola en el Cesar. Entre los capturados se encuentra Francisco José Morelo Peñate, más conocido como alias “Toro”, quien es señalado de ser el cabecilla de esta subestructura delictiva en el Cesar.
Morelo es presuntamente el responsable de varios homicidios y extorciones en la zona. Según las investigaciones, él estaría al mando de seis presuntos sicarios y cuatro jefes de zona en municipios como Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey y la ciudad de Valledupar. Además, era el encargado de transportar el armamento y los radios de comunicación pertenecientes a cada uno de los miembros de la organización criminal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Este golpe a la estructura criminal es un paso significativo en los esfuerzos por mejorar la seguridad y el orden público en la región. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar estas organizaciones criminales y llevar ante la justicia a aquellos que amenazan la paz y la seguridad de las comunidades.
Francisco José Morelo Peñate estaría al mando de seis presuntos sicarios y cuatro jefes de zona en municipios como Agustín Codazzi y Valledupar. Además, sería el encargado de la recolección e identificación de los perfiles de potenciales víctimas en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados, Guaimaral, entre otros sectores.
Las autoridades están utilizando esta evidencia para avanzar en su investigación por este caso. Este incidente subraya la importancia de las técnicas de investigación modernas, como el análisis de grabaciones de audio, en la resolución de crímenes.
El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, informó que estas 11 capturas son el resultado de un arduo trabajo investigativo que duró aproximadamente un año. “Se pudo establecer que estos delincuentes venían afectando en el tema extorsivo a los ganaderos y comerciantes de la región, en sectores de Codazzi y Valledupar con cobros extorsivos bajo la modalidad clásica”, detalló el oficial.
En desarrollo del Plan Ayacucho y como parte del compromiso que se tiene con la comunidad de brindar seguridad y bienestar a la población, los militares desplegados en esta región del país continuarán con sus operaciones con el fin de salvaguardar y contrarrestar el accionar criminal de estos grupos armados al margen de la ley.
En un giro sorprendente de los acontecimientos, una conversación grabada fue la prueba reina para la identificación de un sospechoso en un reciente asesinato. El sospechoso, cuyo nombre no ha sido revelado, fue “delatado” por su propia voz cuando reconoció ante un individuo conocido como alias ‘Alex’ haber asesinado a un hombre.
En la grabación, se escucha al sospechoso describir el asesinato con escalofriante detalle. “Ya está listo, ni siquiera lo han recogido. Le zampé cuatro ‘candelazos’ en la cabeza en la entradita de los túneles esos. Estoy esperando para ver si le tomo una foto y se la mando al ‘fallo’. Le dije hey… vamos a meternos un ‘baretico’ y cuando agachó la cabeza le di cuatro balazos; bum bum bum”, se escucha en la conversación.
Durante los allanamientos también fueron incautadas dos escopetas, once cartuchos de escopeta calibre 12 mm, un revólver calibre 38 mm, un arma traumática tipo pistola, cuatro radios de comunicación y once celulares.
Con respecto al accionar de esta organización, hace algunos días la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 032 de 2023, con la que establece algunas recomendaciones a todas las autoridades para que actúen para hacerle frente al accionar y la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) en las comunas 1, 3, 4 y 5 de Valledupar, y en ocho de sus corregimientos: Aguas Blancas, Mariangola, Villa Germania, Caracolí, Guaimaral, Los Venados, El Perro y La Mesa-Azúcar Buena.