Alejandro Gaviria reveló detalles de su relación con Gustavo Petro: “Era difícil ganar su afecto”

El exministro de Educación fue uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Cali

Alejandro Gaviria presentó su libro sobre su experiencia con Gustavo Petro, 'La explosión controlada' - crédito Junior Guzmán / FIL CALI

Luego de su salida del gabinete de ministros del presidente Gustavo Petro, Alejandro Gaviria se la ha pasado promocionando su libro La explosión controlada, que, según contó el mismo exministro, revela detalles de su experiencia en la cartera de Educación y, además, sobre su relación con el presidente.

El jueves 12 de octubre de 2023, el exfuncionario se presentó en la Feria Internacional del Libro de Cali, donde expresó que su paso por el ministerio resultó ser una una apuesta equivocada” y que decidió aceptar la propuesta de pertenecer al gabinete porque se vio atraído por la propuesta de Gobierno, pues “ofrecía una coalición entre partidos discordantes y personalidades contrapuestas, que era una idea que le convenía al país”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el conversatorio, Gaviria dijo que pese a que Petro maneja un instinto idealista y agitador, que defiende ideales personales por encima de otras voces”, también “reconoce todas las percepciones e intenta integrarlas dentro de un gobierno que funge como representación de todos los intereses”. Sin embargo, agregó que, “su instinto de agitador es más fuerte”.

Gaviria señaló que Petro aparentaba tener una especie de “paranoia”, como consecuencia de su paso por el M-19. Además, dijo que es un hombre que constantemente desconfía de quienes lo rodean: “es un aspecto rescatable del presidente”.

Por último, Gaviria destacó algunos puntos sobre su relación con el presidente, enfatizando que nunca hubo conflictos personales con Petro. De hecho, agregó que siempre trató de establecer una relación más cercana con el mandatario, aunque, según sus declaraciones, “fue difícil ganar su afecto”.

Alejandro Gaviria en contra de la reforma a la Salud

El exministro de Educación Alejandro Gaviria hizo una advertencia sobre un artículo de la reforma a la Salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. Su reparo se relaciona con el rol del Ministerio de Salud en la adquisición de servicios, siendo la entidad encargada de transformar los recursos financieros en prestación de servicios en salud.

Luego de su salida del gabinete de ministros del presidente Gustavo Petro, Alejandro Gaviria se la ha pasado promocionando su libro La explosión controlada, que según contó Gaviria, revela detalles de su experiencia como ministro de Educación del ‘Gobierno del Cambio’ y su relación con el presidente - crédito EFE/Mauricio Dueñas

El experto en sistemas de salud, Abel Castaño, señaló a través de su cuenta personal X (antes Twitter), que esta función desempeña un papel “crítico en cualquier sistema de salud”.

Castaño dijo que: “La función de compra es el conjunto de estructuras y procesos que hacen posible que los dineros recaudados y mancomunados se conviertan en servicios de salud para las personas. Una forma de ejercer la función de compra es mediante subsidios a la oferta, sin importar cuántos servicios se prestan, otra es mediante reembolso de costos de los servicios efectivamente prestados, otra es pagar una tarifa predefinida por los servicios prestados”.

El experto argumentó que a partir de esta función se desprenden diversas modalidades relacionadas con una variedad de tratamientos, así como componentes de servicios que abarcan medicamentos, pruebas de laboratorio, estudios de imágenes, terapias y procedimientos endoscópicos, entre otros.

“Entonces le tocaría delegarla en alguien: ¿las RIISS? ¿Los Entes Territoriales? ¿Las Gestoras remasterizadas? Pero eso sería contradictorio con el discurso antiintermediación. Es claro que no lo tienen claro”, aseveró castaño

En respuesta a esta situación, Alejandro Gaviria aseguró que el Ministerio de Salud carece de las capacidades necesarias para llevar a cabo dichas funciones, lo que lo lleva a prever un escenario parecido al que ocurrió con la gestión de residuos durante la administración de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

Gaviria concluyó diciendo que “la reforma a la salud entregaría la función de compra del sistema al Ministerio de Salud, entidad que no tiene las capacidades para desempeñar esta función. Probablemente, tendrá que salir a contratar de afán a aquellas EPS que hayan logrado sobrevivir. Historia conocida: basuras, pasaportes, etc”.

<br/>

<br/>

<br/>

<br/>

<br/>