En Colombia, un informe reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha revelado una cifra alarmante: 360.000 menores de edad trabajan en el país. Esto pone en evidencia un desafío crítico que debe abordarse sin demora.
El 55,6% de estos menores se encuentra en zonas rurales dispersas y centros poblados, mientras que el 44,4% reside en áreas urbanas, con la ciudad de Bogotá como epicentro, donde 63.973 menores están involucrados en el trabajo infantil, según datos de la plataforma Salud Data.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque la ley colombiana permite a los menores de 15 años en adelante trabajar bajo ciertas condiciones, la realidad nos muestra una imagen más compleja. Muchos jóvenes se ven forzados a asumir responsabilidades que están más allá de su edad, lo que los pone en situaciones de explotación infantil.
En respuesta a este problema, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha desplegado una serie de campañas de control y sensibilización para localizar a estos menores y restablecer sus derechos.
Una de las recientes jornadas tuvo lugar en la localidad de Chapinero, Bogotá, con inspecciones realizadas en la Zona T y en las estaciones de Transmilenio de Los Héroes, Calle 76 y Calle 63. Los funcionarios del ICBF llevaron a cabo inspecciones exhaustivas y encontraron a 14 menores involucrados en actividades consideradas como trabajo infantil. Entre ellos, había jóvenes trabajando de manera independiente, otros apoyando a sus padres en diversas labores y algunos permaneciendo en la calle sin supervisión adulta.
Después de un minucioso análisis de cada caso, las Defensorías de Familia iniciaron Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos para seis de los niños identificados. Además, dos niñas fueron acogidas bajo la protección del ICBF debido a su alta permanencia en la calle sin supervisión.
Además de las medidas legales, se llevaron a cabo actividades lúdicas y de prevención durante la jornada, incluyendo vacunación, verificación de la escolarización de los menores y orientación a las familias sobre la importancia de cuidar y proteger a sus hijos.
En un informe del ICBF, se destaca que durante el año se han llevado a cabo 22 jornadas de prevención de trabajo infantil, mendicidad y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la localidad de Chapinero. En este proceso, se han identificado 82 grupos familiares con 125 menores, de los cuales 33 ya han sido trasladados al ICBF para comenzar el proceso de restablecimiento de sus derechos.
ICBF como parte del sector de Igualdad y Equidad
La vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, lideró el primer consejo directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Acompañada por la directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, en la cual se abordaron temas y estrategias para asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.
Entre tanto, la vicepresidenta Márquez destacó la importancia de que el ICBF forme parte del sector de Igualdad y Equidad. Este enfoque conjunto tiene como objetivo primordial detener la violencia y la mortalidad infantil.
Además, Márquez enfatizó su compromiso en la lucha contra la corrupción en el ICBF. “No permitiremos que la corrupción amenace la vida de los niños y adolescentes de Colombia”, afirmó con determinación.
Por su parte, Astrid Cáceres Cárdenas, directora del ICBF, señaló la relevancia de que el ICBF forme parte del sector de Igualdad y Equidad, marcando un hito en la garantía de derechos infantiles y en el apoyo a quienes trabajan por el bienestar de los niños. También resaltó la importancia de la transparencia y la honestidad en la gestión gubernamental relacionada con la niñez.