Quiénes eran los temidos criminales con los que Garavito estuvo recluido en La Tramacúa

Algunos de los más reconocidos delincuentes con los que compartió en esta cárcel fueron Miguel Uribe Noriega, David Murcia Guzmán y John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’

Guardar

Nuevo

Luis Alfredo Garavito también compartió cárcel con otros reconocidos criminales - crédito Infobae Colombia
Luis Alfredo Garavito también compartió cárcel con otros reconocidos criminales - crédito Infobae Colombia

Este jueves 12 de octubre falleció a los 66 años Luis Alfredo Garavito en la clínica nueva Santo Tomás del Caribe, de Valledupar. Garavito era considerado el mayor infanticida y violador de niños de toda la historia de nuestro país. La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por medio de un comunicado de prensa.

Garavito sufría desde hace varios años de leucemia en estado avanzado, y que sería la causa principal de su deceso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Este asesino también era conocida como ‘la Bestia’ o ‘el Monstruo de Génova’, apodos con los que se identificaba por cuenta de los atroces crímenes. Garavito fue el responsable de asesinar y abusar de al menos 182 menores en las décadas de los 80 y 90, que tenían edades entre los 8 y los 16 años.

La captura de este asesino en serie fue el 22 de abril de 1999, en el momento en el que intentaba abusar sexualmente de una niña. La sentencia contra este peligroso violador y asesino se dictó en el año 2000.

Garavito estuvo recluido hasta el día de su muerte en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa de Valledupar. En ese lugar también compartió con otros peligrosos delincuentes, como Rafael Uribe Noguera, John Jairo Velásquez, alias Popeye y David Murcia Guzmán, fundador de la captadora ilegal de dinero DMG, entre otros.

El “monstruo de Génova”, Luis Alfredo Garavito tuvo la oportunidad de compartir pabellón con Rafael Uribe Noguera, hombre que violó y posteriormente asesinó a la niña de 6 años Yuliana Samboní en 2018; por ese crimen fue condenado a 60 años de prisión.

Además, también en ese centro penitenciario, se encuentra pagando su condena el fundador de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, quien paga por los delitos de captación ilegal de recursos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Murcia desde 2019 fue vecino de celda de Garavito.

Otro de los delincuentes que llegó en 2003 a La Tramacúa fue Manuel Octavio Bermúdez Estrada, conocido como “el Monstruo de los Cañaduzales”; este hombre fue procesado y acusado del asesinato de por lo menos treinta menores. Así mismo, también se encuentra en este centro de reclusión Levith Rúa, alias la “Bestia del Matadero”, un expolicía condenado por matar a una estudiante del Sena.

También está Óscar Camargo Ríos, alias Pichi. Este hombre fue detenido en enero de 2020 en una finca en Bello, Antioquía. Ríos es señalado de tener negocios de narcotráfico y de ser el cabecilla de algunos grupos del crimen organizado que operaban en Bucaramanga. También fue el autor material e intelectual de diferentes asesinatos y masacres. En dos ocasiones escapó de prisión, y por ese motivo terminó internado en La Tramacúa.

Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, es un ciudadano venezolano condenado a 37 años y 6 meses, por los delitos de homicidio agravado, y también por tener vínculos con la banda de Los Costeños.

Otro de los reconocidos delincuentes que está condenado y que está recluido en esta presión es Javier Velasco, el hombre que empaló y asesinó a Rosa Elvira Cely en Bogotá, y Luis Gregorio Ramírez Maestre, “el asesino de la soga”, hallado culpable por haber asesinado a 60 mototaxistas en varias ciudades del país. Un juez le dictó una pena de 34 años en 2012.

Así mismo, otros peligrosos criminales que han transitado por los pasillos de esta cárcel han sido: Sebastián Murillo Echeverri, alias Lindolfo, cabecilla de la estructura paramilitar Oficina de Envigado, Jáder Luis Morales Benítez, alias JJ, un exparamilitar barranquillero que en varias ocasiones ha intentado fugarse de estas prisión. Freyner Ramírez García, alias Carlos Pesebre, cabecilla de la Oficina y Luis Ángel Úsuga Murillo, conocido como Mochi, y que además es primo de alias Otoniel, que fue extraditado a Estados Unidos.

En el listado también está el fallecido John Jairo Velásquez, alias Popeye, uno de los lugartenientes del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Adolfo Arrieta también terminó preso en La Tramacúa después de violar e incinerar viva a Génesis Rúa, una niña de 9 años. Este crimen sucedió en el municipio de Fundación, Magdalena.

Por último, se encuentra Orlando Pelayo, señalado del secuestro y asesinato de su propio hijo Luis Santiago, un bebé de tan solo 11 meses, crimen ocurrido el 22 de abril de 2023.

Guardar

Nuevo