Niño de 12 años mató a otro menor de edad que pretendía robarlo: lo intimidó con un arma cortopunzante

El joven que habría cometido el asesinato no podrá ser juzgado penalmente debido a que es menor de 14 años

Guardar
El menor que habría asesinado al presunto ladrón habría vestido el uniforme de su colegio al momento de ejecutar el crimen- crédito Infobae Colombia
El menor que habría asesinado al presunto ladrón habría vestido el uniforme de su colegio al momento de ejecutar el crimen- crédito Infobae Colombia

En hechos que han generado consternación entre los bogotanos, un menor de 12 años habría asesinado a un presunto ladrón cuando este pretendía hurtarle, tanto a él como a un compañero con el que transitaba por un callejón del norte de la ciudad, sus pertenencias a plena luz del día.

El caso ha generado repudio en la capital de la República debido a que, al parecer, el presunto criminal que pretendía robar a los niños, que habrían vestido el uniformado de su institución educativa en el momento en el que se cometió el crimen, también habría sido un menor de edad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del sector, los niños transitaban por una de las calles de la zona cuando decidieron voltear por un callejón. Pocos segundos después, un sujeto que se movilizaba en bicicleta los interceptó, se bajó del vehículo y tomó a uno de los menores de edad del cuello antes de intimidarlo con un arma cortopunzante.

En ese momento, el otro niño que se encontraba a pocos metros del presunto ladrón sacó de su maleta lo que sería una navaja, elemento con el cual se abalanzó sobre el sujeto que sostenía a su compañero y lo agredió por la espalda, propinándole múltiples heridas hasta un punto tal que este quedó tendido en el suelo.

Los niños, atemorizados por lo sucedido, huyeron del lugar, pero vecinos del sector se percataron de lo sucedido y llamaron a las autoridades que llegaron al lugar de los hechos pocos minutos después. Horas más tarde, el presunto ladrón habría fallecido producto de las heridas que sufrió.

No obstante, al tratarse de un menor de 14 años quien habría cometido el crimen en ese sector del norte de Bogotá, el presunto asesino no podría entrar a ser juzgado por los organismos encargados, según está estipulado en el artículo 143 de la Ley 1098 de 2006.

“Cuando una persona menor de catorce (14) años incurra en la comisión de un delito solo se le aplicarán medidas de verificación de la garantía de derechos, de su restablecimiento y deberán vincularse a procesos de educación y de protección dentro del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, los cuales observarán todas las garantías propias del debido proceso y del derecho de defensa”, se lee en el artículo 143 de la Ley 1098 de 2006.

De esta manera, el menor de 12 años, que ya fue identificado por las autoridades, no podría llegar a ser imputado por ningún delito ahora ni cuando cumpla la mayoría de edad. Esto debido a que el proceso de este caso, particularmente, quedaría totalmente nulo.

Inseguridad en Bogotá

Este tipo de hechos están relacionados además con la compleja situación de inseguridad que se registra en la capital colombiana desde hace varios meses. A los casos de robo y asesinato perpetrados por delincuentes en la ciudad se suma la presencia de estructuras criminales en diferentes sectores de Bogotá.

Bogotá es una de las ciudades con más altas tasas de inseguridad en Colombia durante 2023- crédito Getty Images
Bogotá es una de las ciudades con más altas tasas de inseguridad en Colombia durante 2023- crédito Getty Images

Muestra de ello es que, por ejemplo, para mediados de julio de 2023, desde la Secretaría Distrital de Seguridad reportaron 529 homicidios violentos en la ciudad desde que comenzó el presente año.

Las estadísticas señalaban además que del total de los mencionados casos, 252 estaban relacionados con sicariato, estableciendo que casi la mitad de los asesinatos en la ciudad eran perpetrados por criminales que respondían al pedido de alguien más para acabar con la vida de alguien previamente identificado.

Cabe resaltar que para el mismo periodo de tiempo en el que Bogotá registró los 529 homicidios en 2023, en 2022 hubo 476, representando un incremento del 11,1% con 53 asesinatos más.

Guardar