Tras decenas de horas en el aire, y luego de una escala en Lisboa, el primer grupo de colombianos repatriados desde Israel aterrizó en una aeronave de la FAC (Fuerza Aeroespacial Colombiana)en la base militar de Catam, a las 12:44 de la madrugada del 13 de octubre de 2023.
La aparición de los pasajeros por la puerta de la nave aérea significó un momento de alivio y esperanza para los familiares que esperaban a sus allegados, quienes vivieron momentos de angustia por los enfrentamientos entre el grupo terrorista Hamas y el Estado de Israel.
El emotivo recibimiento por parte de quienes esperaban se vivió al son de aplausos, flores y abrazos, luego de que los repatriados fueran destinados en buses al aeropuerto El Dorado desde la base militar.
Se conocieron imágenes del momento que siguió al aterrizaje, cuando los ciudadanos traídos desde Israel bajaron del avión y posaron frente a la avión con una bandera de Israel extendida. Los agradecimientos a los miembros de la Fuerza Aérea y a la Cancillería también fueron parte de la jornada.
De acuerdo con el comunicado que emitió la Cancillería, el centenar de connacionales fueron recibidos por representantes del Gobierno, como Martha Patricia Medina, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí también hizo presencia el embajador Diego Cadena, director de Soberanía Territorial de la Cancillería, quienes fueron los primeros en saludar a los colombianos repatriados al bajar del avión.
A los pasajeros repatriados también los esperaban representantes de la Alcaldía de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana y agencias de cooperación internacional, que “se encargaron de prestar atención especial a los ciudadanos que así lo requirieron”, según informó la Cancillería.
“Estamos felices de recibir este grupo de colombianos que se encontraban en condición de vulnerabilidad en Israel. Realmente esto fue posible por la decisión del señor Presidente y el Canciller, que de manera inmediata pensaron en adelantar esta operación para asistir a nuestros connacionales”, afirmó Martha Patricia Medina.
Medina recordó que este es el primer grupo de colombianos que llega al país en una operación que consiste en dos vuelos; el segundo grupo llegarían a territorio colombiano en la madrugada del 14 de octubre.
Medina también mencionó que desde la Dirección Consular se está brindando la asistencia necesaria a los repatriados en el aeropuerto. Allí, en medio de toda la operación de retorno “se están canalizando todas las diferentes situaciones de asistencia, algunos alojamientos, atención a algunos menores y algunas solicitudes que, de hecho, muy puntuales se están atendiendo directamente desde el equipo”, confirmó la funcionaria.
“Esto es algo hermoso, volver a ver nuestras familias, pasamos momentos muy tristes, pensábamos de todo, pero el Padre Chucho nos daba moral y nos decía que todo iba a estar bien, que tuviéramos fe”, es el testimonio de una de las tripulantes repatriadas, Fabiola Sánchez.
Los viajeros no tuvieron reparos en dar declaraciones a la prensa y, principalmente, agradecer a quienes se esforzaron en hacer posible el operativo, incluso desde el territorio israelí. “Tenemos una embajadora con un corazón hermoso que realmente trabajó toda una semana sin dormir para que esto fuera posible, y damos gracias a todos ustedes, porque nosotros hablamos desde Israel de un pueblo que necesita de nuestras oraciones, de un pueblo que necesita, de verdad, de todo nuestros apoyo”, afirmó otra connacional.
Igualmente, Diego Cadena manifestó su alegría por ver plasmado el esfuerzo de las autoridades en la llegada de los colombianos. Afirmó que el operativo resultó complejo porque “fue prácticamente de un día para otro (...) demandó una coreografía especial desde la FAC, la Cancillería, para lograr que todos los vuelos llegaran uno tras otro y pudiera lograrse la gestión que estamos viendo realizada hoy: esta llegada de los compatriotas desde la Embajada de Colombia en Israel. Han logrado un trabajo excepcional para reunirlos”.
Cadena agradeció a la gestión del Presidente, de la Fuerza Aérea, del Ministerio de Relaciones Exteriores y a todos los estamentos del Estado que participaron en el operativo.
Del segundo grupo de connacionales se sabe que partieron de Tel Aviv para hacer escala en Lisboa, Portugal, desde donde volarán directamente hasta Bogotá.