El jueves 12 de octubre la Fiscalía dio a conocer la captura de Edison Camilo Gómez Ruiz, un líder religioso que aprovechó su posición para secuestrar, amenazar y violar a varias mujeres durante 17 años en el departamento de Antioquia.
De acuerdo con el ente acusador, Gómez Ruiz reclutaba a mujeres en un grupo de oración y no solo las violaba, sino que también las explotaba laboralmente mediante trabajos forzados en Medellín, Envigado y Guatapé.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en contra de un hombre de 48 años, como presunto responsable de explotar laboralmente mediante trabajos forzados a varias mujeres en los municipios antioqueños de Medellín, Envigado y Guatapé, entre los años 2006 y 2023”, sostuvo el ente acusador.
Un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) dio a conocer que Gómez Ruiz identificaba a sus víctimas, todas feligreses, las recibía para temas relacionados con la religión y les daba acogida en su casa; cuando se ganaba su confianza, las sometía psicológicamente y las mantenía internas en varios inmuebles que habitaba.
“Además, se presume que el hoy procesado les habría cortado sus lazos familiares y sociales mediante el sometimiento a una relación asimétrica abusiva de poder”, sostuvo la Fiscalía.
El líder religioso también obligaba a sus víctimas a someterse a cirugías plásticas para que cumplieran con sus criterios de belleza y se amoldaran a sus pretensiones sexuales.
“Se evidenció también que luego de limitarles su capacidad de autodeterminación, al parecer, les exigió trabajar en diferentes actividades económicas como oficios domésticos, confecciones o ventas ambulantes, en extensas jornadas laborales y sin remuneración salarial ni prestaciones sociales”, indicó el ente acusador.
De acuerdo con las investigaciones, Edison Camilo Gómez Ruiz generalmente se fijaba en mujeres mayores de edad para evitar problemas relacionados con la vulneración de derechos de menores; sin embargo, en 2017 se ensañó con una adolescente de 15 años a quien violó y amenazó con armas blancas e incluso pistolas durante dos años.
En otro de los aberrantes casos, el líder religioso reclutó, secuestró, violentó física y esclavizó a una mujer, la obligó a tener relaciones sexuales contra su voluntad y le prohibió tener orgasmos; también la sometió a trabajos forzados y la usó como su empleada doméstica.
El explotador sexual fue capturado en un allanamiento a una de las residencias que habitaba, ubicada en Envigado, donde le encontraron una pistola 9 milímetros sin los permisos exigidos por las leyes colombianas.
Las autoridades identificaron preliminarmente a cuatro víctimas del depredador sexual; sin embargo, no descartan que el número de víctimas pueda ser mayor, por lo que instaron a las afectadas a realizar las denuncias judiciales necesarias para llevar a cabo los procesos pertinentes y así aumentar el tiempo de condena de Edison Camilo Gómez Ruiz por los delitos cometidos durante los últimos 17 años en el territorio antioqueño.
El detenido fue acusado de los delitos de trata de personas con fines de explotación través de trabajo forzado, en concurso homogéneo y sucesivo; trata de personas con fines de explotación a través de matrimonio servil, acceso carnal violento y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y durante la audiencia de imputación de cargos se declaró inocente.
“La Fiscalía dictó medida de aseguramiento intramural contra un hombre de 48 años (Edison Camilo Gómez Ruiz), como presunto responsable de explotar laboralmente a varias mujeres en los municipios antioqueños de Medellín, Envigado y Guatapé, entre los años 2006 y 2003″, declaró la directora de la Fiscalía de Medellín Yiri Milena Amado Sánchez.