En la noche del jueves 12 de octubre un militar resultó herido en confusos hechos dentro del Batallón Pichincha, de la Tercera Brigada del Ejército con sede en el suroeste de Cali (Valle del Cauca).
La víctima es un militar de 19 años, que al parecer estaba prestando el servicio obligatorio, y es oriundo de Buenaventura (Valle del Cauca).
El joven herido fue trasladado hasta la clínica Fundación Valle del Lili, a donde ingresó por urgencias con una herida de bala en el abdomen y fue internado en una unidad de cuidados intensivos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La Fundación Valle del Lili informa que a las 20:36 horas del jueves 12 de octubre de 2023, ingresa al servicio de urgencias de la sede principal a un soldado del Ejército Nacional remitido del Batallón Pichincha, Tercera Brigada (...) Actualmente el paciente está en condiciones estables y pendiente según su evolución definir manejo”, declaró el centro médico a través de un comunicado de prensa emitido en la mañana del viernes 13 de octubre.
Ante el hecho, las autoridades guardaron silencio y la Tercera Brigada del Ejército no ha emitido ninguna versión oficial a cerca de la situación.
El caso se conoció porque en redes sociales se divulgó un video en el que se ve cómo varios compañeros del militar le prestan los primeros auxilios mientras se escucha a una mujer llorando al fondo y varios testigos pidiendo la presencia de una ambulancia.
“Una ambulancia y lo sacan por acá hombre o una moto, hace rato les estoy diciendo”, se oye de fondo mientras tres militares intentan reanimar al soldado herido.
Hay dos versiones
Pese a que las autoridades no han dicho nada al respecto, extraoficialmente, entre los vecinos del sector y testigos de la escena se manejan dos versiones.
Extraoficialmente, el medio caleño Infonet conoció de fuentes del Batallón Pichincha que la primera hipótesis que se maneja es un intento de suicidio, ya que el militar de 19 años, al parecer, tenía problemas amorosos con su pareja, quien sería la mujer que se oye de fondo en el video difundido a través de redes sociales.
La segunda versión manejada es que el soldado le dio una manipulación indebida a su fusil de dotación, razón por la cual se le disparó accidentalmente y resultó con la bala en el abdomen y no en la cabeza, descartando la versión del suicidio.
Sin embargo, las causas del hecho son solo especulaciones porque la información al respecto se mantiene en absoluta reserva por parte del Ejército.
No sería la primera vez
De confirmarse la versión del accidente por mala manipulación del arma de dotación, el caso se sumaría a otros tantos de la misma índole dentro de las filas del Ejército.
El más reciente se registró en el corregimiento de El Plateado, en jurisdicción de Argelia (Cauca), donde un uniformado le quitó la vida a otro al accionar accidentalmente su fusil de dotación mientras le hacía mantenimiento.
De acuerdo con las autoridades, los dos implicados en el hecho se encontraban en un campamento militar en la zona rural, donde el soldado Carlos Alberto Hoyos estaba junto con su compañero y recibió un disparo en el costado izquierdo de su espalda y aunque recibió ayuda médica, perdió la vida por la gravedad de la herida.
Los hechos se dieron en una tropa adscrita a la Tercera División del Ejército, la cual señaló que el soldado Hoyos fue evacuado a un centro asistencial en Popayán, donde no pudieron hacer nada para salvar su vida. El cadáver de la víctima fue trasladado hasta Córdoba, de donde era originario, y la Justicia Penal Militar asumió la investigación del hecho.