El Gobierno nacional anunció importantes recursos para la ejecución del Plan Nacional de Gestión del Riesgo ante el fenómeno de El Niño, que será implementado a partir del 12 de octubre hasta 2024, de acuerdo con el comportamiento y pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Este plan, para el que se destinaron $2,2 billones, orientará las acciones estratégicas en torno a la prevención y el fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional, territorial y comunitario, con el objetivo de anticiparse y adaptarse a los impactos asociados al fenómeno en 176 municipios con alta susceptibilidad en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los recursos se aprobaron en la sesión del Comité Nacional Conjunto Ampliado, donde se dejó claro que el plan tiene como propósito formular e implementar acciones anticipatorias, de respuesta y recuperación para reducir y afrontar los impactos del fenómeno en el país.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ejecutará $1,7 billones para beneficiar a las comunidades del país a través de tres líneas de intervención: manejo de desastres, reducción y conocimiento del riesgo.
Además, se invertirán $1,2 billones para acciones anticipatorias; en la etapa de respuesta por el fenómeno se destinarán $679.000 millones, mientras que $344.000 millones se ejecutarán para el ciclo de recuperación que tiene establecido el plan en su desarrollo.
“Esta agenda de hoy nos permite recoger todas las evidencias para generar las acciones de prevención que sean necesarias. Debemos proteger a las comunidades que puedan estar en riesgo a causa del fenómeno”, informó el director general de la Ungrd, Olmedo López Martínez.
El plan contempla el fortalecimiento de la articulación de las entidades operativas y sectoriales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), la identificación de los territorios del país con mayor susceptibilidad a presentar afectaciones y la priorización de acciones anticipatorias al fenómeno, a cargo de los distintos sectores del Gobierno.
“Desde el sector ambiente, con este plan avanzaremos en la articulación con los sectores del Gobierno y continuaremos promoviendo escenarios de prevención en puntos estratégicos del país”, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
De igual forma, la funcionaria admitió que “hoy, oficialmente, de acuerdo a las probabilidades, tanto del Ideam como de los sistemas internacionales, aumenta la probabilidad entre un 75% y un 85% de que este fenómeno de El Niño sea fuerte, que podría extender la realidad del fenómeno o su incidencia en el país hasta mayo del próximo año”.
Así las cosas, tanto el director de la Ungrd, como la ministra de Ambiente, aseguraron que le darán especial atención a La Guajira durante las sequías que se aproximan.
“Todo el departamento presenta riesgos reales y por eso trabajamos en medidas como activación de jagüeyes”, afirmó López.
En la sesión también se adoptó de manera oficial el Protocolo Nacional de Atención ante Incendios Forestales que establece los criterios de priorización con los cuales se definen las capacidades de respuesta y las áreas ambientales protegidas, incluidas sus categorías e importancia ecológica a nivel nacional.
La Ungred también presentó para aprobación del Comité el Plan Nacional de Respuesta 2023 - 2024 con el objetivo de preparar al Sngrd ante la incidencia e impactos que genere el fenómeno de El Niño. Esta hoja de ruta permitirá articular las acciones que se requieran en los territorios, de acuerdo con los niveles de emergencia que se puedan presentar.
Fenómeno de El Niño es atípico
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, advirtió que, de acuerdo con el Ideam, el país enfrenta un “comportamiento atípico en la temperatura y las precipitaciones”, por lo que se hará seguimiento permanente de las condiciones hidrológicas en Colombia.
De la misma manera, anotó que desde hace meses el Gobierno se prepara para atender las situaciones derivadas del fenómeno de El Niño. Indicó que entre las medidas adoptadas para contrarrestarlo se tiene 34 acciones divididas en seis grupos así:
- Gestión logística y mantenimiento del Sistema Interconectado Nacional.
- Gestión y logística para el suministro de gas, carbón y líquidos.
- Seguimiento al comportamiento de los recursos: hídricos, solar y eólico.
- Configuración de campañas de comunicación asertiva sobre uso eficiente de energía.
- Revisión y ajuste de aspectos normativos y regulatorios para garantizar la viabilidad de las acciones.
- Seguimiento a las variables operativas y nueva infraestructura del Sistema Interconectado Nacional.
Además, que se diseña una campaña para el cuidado del agua y el cuidado de la energía, dirigida a tres sectores específicos:
- El Gobierno da ejemplo del uso eficiente de la energía.
- Medidas regulatorias para el ahorro y el uso eficiente de la energía por parte de la industria.
- Dirigido a la ciudadanía para el cuidado de nuestros recursos hídricos y energéticos.