Este fue el agresivo cáncer que le desfiguró el rostro a Luis Alfredo Garavito

‘La bestia’ se negó a recibir atención médica, porque supuestamente “no quería estar en contacto con otros internos”

Garavito se mostró totalmente diferente,debido a un agresivo cáncer le ‘carcomió’ el ojo, hasta que no hubo de otra que retirarlo. Además, padecía un tipo de leucemia, que agudizaría su estado de salud - crédito Captura Testigo Directo.

En la tarde del jueves 12 de octubre, los colombianos recibieron la noticia de que Luis Alfredo Garavito, el ‘Monstruo de Génova’ o ‘La bestia’ como también le apodaban, había muerto debido a las múltiples complicaciones de salud que padecía desde hace unos meses.

En una de sus últimas visitas por medios de comunicación, se mostró un Garavito totalmente diferente, pues un agresivo cáncer le ‘carcomió’ el ojo, hasta que no hubo de otra que retirarlo. Además, padecía un tipo de leucemia, que agudizaría su estado de salud.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La última vez que se le vio a Garavito era un hombre demacrado y extremadamente delgado. Según testimonios conocidos por El Tiempo, el depravado sexual se habría negado a recibir atención médica “porque quería evitar el contacto con otros presos”, ante posibles represalias contra él, debido a su prontuario delictivo contra menores de edad, principalmente.

“Como Personería hicimos el acompañamiento, siempre atento a lo que solicitaba. A veces pedía gotas para los ojos, el director de la cárcel la Tramacúa permitía el ingreso de este medicamento (...) No recibía sol, no quería estar en contacto con los internos”, afirmó Ciro Pérez Escalante, profesional universitario de la Personería de Valledupar, en declaraciones a El Tiempo

El Inpec fue la autoridad encargada de confirmar la muerte del violador y asesino en serie, que se encontraba cumpliendo su condena de 40 años, de los cuales alcanzó a purgar 24 en la cárcel La Tramacúa, de Valledupar (Cesar).

El pedófilo, señalado de ser uno de los más despiadados en la historia de Colombia e incluso del mundo por el asesinado de más de 170 menores de edad, recibió atención de emergencia en la Nueva Clínica Santo Tomás, donde murió por un paro cardiorrespiratorio hacia la 1:20 de la tarde, según conoció El Tiempo.

Luis Alfredo Garavito no soltaba su biblia y soñó con recobrar su libertad y convertirse en pastor - crédito Captura Testigo Directo.

Los cánceres que padecía Garavito

Según el diagnóstico que conoció de primera mano Testigo Directo en 2020, Luis Alfredo Garavito padecía una leucemia linfática crónica y un cáncer de ojo.

De acuerdo al portal web del Instituto Nacional del Cáncer, la leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer en el cual la médula ósea produce una cantidad excesiva de linfocitos.

Este tipo de leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Entre los síntomas y signos característicos de la leucemia linfocítica crónica se encuentran la inflamación de los ganglios linfáticos y una constante sensación de fatiga. Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad, según el portal consultado, se emplean pruebas de sangre de rutina.

Otros de los síntomas detectados, según el portal web citado, son: dolor o sensación de llenura debajo de las costillas, constantes fiebres e infecciones, sangrado o moretones que aparecen con facilidad, petequias (pequeños puntos de color rojo que se manifiestan a raíz de un sangrado debajo de la piel); Pérdida de peso sin razón conocida y sudores nocturnos.

De otro lado, según información del portal citado, el cáncer de ojo o melanoma ocular, también conocido como melanoma uveal, es una forma poco frecuente de cáncer que se desarrolla en el interior del ojo.

Por lo general, en sus etapas iniciales, este tipo de cáncer no presenta señales o síntomas evidentes. Los factores de riesgo asociados al melanoma ocular son los mismos que los del melanoma cutáneo, lo que incluye tener piel y ojos de color claro.

Revelan impactantes imágenes de Luis Alfredo Garavito y su cáncer en el ojo; el delincuente fue entrevistado por Rafael Poveda, de Testigo Directo.

Aunque no es usual que se presente síntomas, en casos poco comunes se ha identificado: experimentar una sensación de destellos de luz o ver partículas de polvo en la visión, que se conocen como cuerpos flotantes. Además, se puede notar la aparición de un punto negro que gradualmente crece en el iris del ojo. Otro síntoma revelador es un cambio en la forma de la pupila, el círculo negro en el centro del ojo. También, la visión deficiente o borrosa en un ojo es un indicio importante, al igual que la pérdida de la visión periférica.

Dichos síntomas varían de acuerdo al diagnóstico de cada paciente y deben ser revisados y consultado por un profesional de la salud.